Fuente Imagen: Emol.com

Este lunes, una investigación publicada por el medio Interferencia dio cuenta de los millonarios contratos realizados entre marzo de 2018 y abril de 2019 entre instituciones públicas y la empresa tecnológica Hopin Inc., empresa ligada a Cristóbal Piñera Morel, hijo del Presidente Sebastián Piñera.

El hecho causó gran revuelo y llevó a que el propio Cristóbal saliera al paso de las acusaciones, asegurando en Twitter que dejó de ser parte de la empresa en el 2015 y que en julio de 2018 cedió su 7% de participación en la firma.

Sin embargo, en sus declaraciones no especificó si se refería a su participación en la matriz estadounidense de Hopin Inc., que Piñera fundó junto a sus amigos Andrés Godoy y José Tomás Daire en el 2011, o la filial chilena que constituyeron posteriormente.

En paralelo, aunque señaló que desde julio de 2018 “no tengo ninguna relación con Hopin”, Interferencia detecta que Piñera era socio activo de la compañía en los primeros cuatro meses del gobierno de su padre, periodo en el que Hopin Inc. firmó tres contratos con instituciones públicas, entre ellas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por cerca de $65 millones.

Más informacionesPedirán investigar contratos del Estado con empresa ligada a Cristóbal Piñera

Documentos legales

El citado medio reveló este martes que entre el archivo de la Secretaria del Estado de California hay tres documentos legales pertenecientes a Hopin Inc., fechados en el 2012, 2013 y 2016.

En el segundo de estos, Andrés Godoy figura como director ejecutivo, Piñera como secretario y Daire como director de finanzas de la empresa. En el tercer documento se indica marcada la casilla “No change”, que quiere decir que no se registraron cambios respecto a la última declaración, por lo que para el Estado de California, el hijo del mandatario seguía siendo secretario de Hopin Inc después del 2015, año que él asegura haberse retirado de la administración.

Más informaciones: “No existe nada incorrecto”: Gobierno se refiere a vínculos de Cristóbal Piñera con empresa con contratos con el Estado

Interferencia también tuvo acceso al documento de protocolización de poder especial, con fecha de mayo de 2012, en el que se confiere poder especial a Godoy, Daire y Piñera para representar a la sociedad Hopin Inc. en Chile.

Por último, un informe del estado de Delawere se indica que Hopin Inc presenta actualmente deudas impositivas que ascienden a los US$ 186.000 en Estados Unidos.

Tags:

Deja tu comentario