El persecutor además confirmó que la diputada se encuentra en calidad de imputada, siendo investigada por delitos de tráfico de influencias y cohecho.
El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, se refirió a la indagatoria y diligencias asociadas a la investigación que se lleva en contra de la diputada del PC, Karol Cariola, por un presunto caso de tráfico de influencias, valorando la audiencia que aprobó el allanamiento al departamento de la parlamentaria, operativo realizado el pasado lunes 3 de marzo.
El persecutor explicó que la investigación sigue en curso, aunque evitó entrar en detalles sobre las próximas diligencias que se están llevando a cabo en coordinación con la Brigada Anticorrupción (BRIAC) de la PDI.
Consultado sobre si se planea citar a los empresarios chinos presuntamente involucrados en la causa; Emilio Yang y Hong Chen, el fiscal Cooper prefirió no confirmar su ubicación ni las citaciones, subrayando que la investigación sigue en marcha.
“Estamos en diligencia investigativa, pero no voy a hablar más al respecto por el bien de la investigación. No hay que ser ingenuos, una de las tareas es ubicar a empresarios que puedan tener interés en este caso”, sostuvo.
Lee también: Permiten a defensa de Karol Cariola acceder a sus dispositivos incautados para borrar chats y fotos del parto
En cuanto a la citación de la diputada, Cooper aseguró que no se descarta ninguna diligencia, pero dejó claro que se tomarán en cuenta los tiempos y los acuerdos previos con su defensa legal.
“La diputada tiene la calidad de imputada, porque eso resguarda sus derechos”, comentó el fiscal, quien también recordó que, durante el allanamiento, se incautaron varios dispositivos electrónicos, incluyendo un notebook y un celular.
Cooper detalló que la investigación se centra en los delitos de tráfico de influencias y cohecho, que forman parte de los tipos penales asociados a casos de corrupción. No obstante, reiteró la presunción de inocencia de la diputada, recomendando no apresurarse a sacar conclusiones.
“Si bien existen indicios que llevaron al allanamiento, no debemos olvidar que la diputada se presume inocente, como cualquier ciudadano”, puntualizó el fiscal.