{"multiple":false,"video":{"key":"oVoF8WF4cU","duration":"00:00:17","type":"video","download":""}}

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, presentó los nuevos protocolos que regirán para el actuar del personal de Carabineros ante marchas y manifestaciones sociales.

El documento fue presentado bajo el nombre “Pauta Procedimental de Advertencia a Manifestantes” y en él se establece que los uniformados deberán seguir una serie de pasos antes de proceder al uso de la fuerza.

Según consigna El Mercurio, se establece que, en primer lugar,  Carabineros debe identificar a los organizadores de la movilización, mientras que en una segunda etapa se plantea una “entrevista” con el o los convocantes, donde los policías deberán tener un trato “respetuoso y con el deseo de cooperar a la solución de sus problemas”. 

Lee también: Diputados UDI y RN denuncian a Contraloría ante organismo internacional tras presentar cargos contra Carabineros

En caso de que no se logre realizar la entrevista, los policías darán inicio a la etapa 3 y 4, que corresponden a las de advertencia y segunda advertencia, que se realizarán a través del altoparlante de sus carros de servicio.

El protocolo establece que si los puntos antes expuestos no manifiestan resultados, se dará la instrucción de actuar al personal de Fuerzas Especiales especializado en control del orden público.

Galli añadió que en caso de que se utilicen bombas molotov por parte de los manifestantes “no habrá diálogo”

Lee también: Subsecretaria de DD.HH. por terapias de conversión: “Lamento que mi intervención haya generado un malentendido”

Bajo esta línea el subsecretario Galli indicó que ante la aparición y uso de bombas molotov por parte de los manifestantes “no habrá diálogo”. “Las bombas molotov no producen manifestaciones pacíficas”, dijo.

Esta modificación fue realizada a un mes de que se cumpla el año del estallido social y el subsecretario expresó que “aprendimos la lección, nos dotamos mejor, de mejores capacidades y además de distintos procedimientos”.

Fase 1. Las frases que debe usar Carabineros de unidades territoriales:

1- “Todos debemos colaborar para que esta manifestación sea pacífica”

2- “Si usted es testigo de un hecho ilegal o violento, aléjese y denuncie a Carabineros, que se encuentra en el lugar”.

3- “Si necesita información sobre esta manifestación o realizar una denuncia, acérquese al personal de Carabineros en el lugar o llame al 133”.

4- “Recuerde informarse del recorrido autorizado de esta manifestación. Si no lo conoce, puedo verlo en Twitter, Instagram o Facebook de Carabineros, o consultarlo a funcionarios que resguadan esta marcha”.

5. “Recuerde que en el sector de esta manifestación viven y trabajan otras personas, pedimos colaboración para que no se vean afectados”.

Lee también: Piden descanso compensatorio para trabajadores de la salud por sobrecarga en la pandemia

Fase 2. Frases utilizadas por unidades de control de orden público:

1- “De acuerdo con la programación, esta marcha ha terminado. Se solicita a los manifestantes retirarse del lugar y no realizar ningún acto violento”.

2- “Se reitera el llamado a los manifestante a no realizar ningún acto violento”.

3- “A raíz de actos violentos, a partir de ahora Carabineros hará uso de elementos disuasivos, se solicita a las personas alejarse o retirarse del lugar”.

4- “A partir de este momento Carabineros deberá actuar debido a que se registran acciones violentas. Se solicita a las personas alejarse o retirarse del lugar”

5- “Se reitera que a partir de este momento, Carabineros deberá actuar a raíz de la ocurrencia de actos violentos, por lo que utilizará elementos disuasivos. Se solicita a las personas retirarse del lugar”.

Tags:

Deja tu comentario