Los tres nombres que figuran como posibles candidatos presidenciales en La Lista del Pueblo

Por CNN Chile

10.08.2021 / 23:17

{"multiple":false,"video":{"key":"czsFv4cUWeC","duration":"00:02:49","type":"video","download":""}}

La colectividad descartó tener resuelta una única candidatura de la mano de Cristián Cuevas, y que para establecer el nombre definitivo se someterán a un proceso de consulta ciudadana que defina a su carta presidencial, que consta en una mezcla de conseguir el mayor número de patrocinios ante Servel y la intención de representar los principios de La Lista.


Durante los últimos días, La Lista del Pueblo se ha mantenido en medio de discusiones internas y acusaciones cruzadas, en torno a la definición de su carta presidencial para los comicios de noviembre.

Esto, luego de que la colectividad decidiera frenar la postulación de su único candidato, Cristián Cuevas, tras determinar que antes realizarán una consulta ciudadana, para elegir al abanderado que los representará en la carrera hacia La Moneda.

Pese a que el pasado viernes, el ex sindicalista fue elegido con un 58,9% de los votos en una elección interna de la agrupación, finalmente la directiva de la Lista del Pueblo comunicó que no se elegirá a nadie sin participación ciudadana.

No estamos para las designaciones a dedo. Es por eso que hemos abierto este proceso de primarias completamente abiertas e independientes, porque no somos quién para definir al candidato del pueblo”, aseguró, Verónica Guzmán, una de las integrantes del movimiento.

Lee tambiénLista del Pueblo denuncia boicot de la cúpula contra la candidatura de Cristián Cuevas 

Sin embargo, la búsqueda de carta presidencial se encuentra al límite de los plazos, ya que solo quedan 13 días para oficializar candidaturas ante el Servel, y para concretarlas es necesario reunir más de 30 mil firmas que las respalden.

En esa línea, el convencional independiente de La Lista del Pueblo, Cristóbal Andrade, aseguró que ya hay por lo menos tres nombres que figuran como eventuales candidatos de su colectividad: el activista mapuche, Diego Ancalao; la profesora mapuche, Íngrid Conejeros; y Cristián Cuevas, quien ya anunció que lanzará su postulación presidencial, este miércoles en la caleta El Manzano de Quintero.

Por el lado de Cuevas, entre otras cosas, el año 2008 fue elegido consejero de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, mientras que el año 2013 tuvo una fallida candidatura como diputado por Calama representando al PC. Luego, la ex presidenta Michelle Bachelet lo nombró agregado laboral en la embajada de España, cargo al que renunció tras la muerte de un contratista de Codelco en medio de un paro de mineros.

En tanto, Ancalao explicó a CNN Chile que su candidatura surgía desde el pueblo mapuche al que pertenece: “es muy importante que el debate presidencial sea plurinacional por primera vez en la historia y es necesario plantear en la agenda presidencial los temas que por 140 años el pueblo mapuche lleva esperando”.

El tercer nombre que mencionaron desde La Lista fue el de Íngrid Conejeros, profesora mapuche y ex vocera de la machi Francisca Linconao. Conejeros fue candidata a un escaño reservado en la Convención Constitucional, pero no resultó elegida. “Como gente que ha transitado distintas esferas, podemos perfectamente tener buenas alianzas con el pueblo chileno y trabajar estratégicamente para los temas que nos importan, como es la autodeterminación y libre determinación de los territorios, la vivienda para el pueblo chileno, los temas de salud, educación de calidad e intercultural”, dijo a CNN Chile durante su campaña.

Cualquiera de estos tres nombres podría convertirse el candidato presidencial de La Lista del Pueblo, pero así como una veintena de personas, aún están a la espera de concretar la recolección de todos los patrocinios necesarios.