VIDEO RELACIONADO - Ministra del Trabajo se reunió con la CPC (05:09)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWl1VzvGnj","duration":"00:05:09","type":"video","download":""}}

A una semana de que se inicien los alegatos por el caso Silala, la canciller Antonia Urrejola, junto con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, encabezaron la primera reunión del Consejo Asesor, desde que asumiera el presidente Gabriel Boric.

En esta oportunidad la subsecretaria dio a conocer los detalles de como se realizarán los alegatos. “Este caso tiene la particularidad de que ambas partes han presentado
expertos científicos y ellos van a ser interrogados en presencia de la Corte. Otra particularidad son los horarios en que se realizarán los alegatos y el modelo de presencialidad híbrida“, señaló.

Lee tambiénCampillai emplazó a Cruz-Coke en debate por iglesias quemadas: “¿Sabe cuántas personas fuimos mutiladas?”

Solo estarán presentes en el Palacio de la Paz algunos jueces y abogados, y otros estarán conectados de forma remota, debido a los aforos por pandemia”, agregó.

En la reunión estuvieron presentes en la reunión el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig; el director de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Carlos Dettleff; el Embajador José Miguel Capdevila; los ex subsecretarios Alberto Van Klaveren y Edgardo Riveros, y de manera telefónica la coagente Carolina Valdivia. Asimismo, participaron autoridades de los distintos poderes del Estado, diplomáticos, representantes del mundo académico, de las Fuerzas Armadas y de organismos que hacen seguimiento a los casos en la Corte ubicada en La Haya.

Lee también“Abrió el camino a todas en política”: Mujeres del Gobierno y el Congreso homenajearon a Elena Caffarena en su natalicio

El caso Silala fue iniciado el 6 de junio de 2016, cuando Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile, en su calidad de ribereño, tiene derecho al uso de sus aguas.

La fase escrita del proceso concluyó en septiembre de 2019, pero la pandemia del COVID-19 obligó a postergar el inicio de los alegatos orales. El 15 de octubre pasado, la Corte notificó a las partes que los alegatos orales se llevarán a cabo entre el 1 y el 14 de abril de 2022.

Tags:

Deja tu comentario