{"multiple":false,"video":{"key":"czsLuRh4vuA","duration":"00:14:43","type":"video","download":""}}

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa

Para su aprobación se requería de una mayoría simple de los parlamentarios presentes en la Sala, sin embargo, la votación arrojó un resultado de 76 votos en contra y 71 a favor. 

La acción legislativa que fue presentada por un grupo de parlamentarios de oposición, liderados por Camila Rojas (Comunes), acusaba a la autoridad de vulnerar una serie de derechos de estudiantes y trabajadores de la educación, además de infringir la ley en términos de regulación y financiamiento.

La causa llegó a su revisión en Sala con un informe negativo que recomendaba no darle curso y que fue emanado por la comisión revisora, que ayer se inclinó por rechazar la acusación.

Al inicio de la sesión, el secretario de Estado declinó hacer uso del tiempo destinado a la defensa, por lo que la Sala se saltó la discusión de la llamada cuestión previa y pasó directamente al análisis del fondo de la acusación.

Lee también: Vicerrector académico PUCV: “Priorizaremos un trabajo de mayor presencialidad con los alumnos de primer y segundo año”

Luego, la diputada Rojas procedió a realizar una intervención en la que sostuvo que “la gestión ha sido deficitaria, y no solo digo desde una visión política, donde podemos tener diferencias, también a partir dato y hechos específicos. Se ha afectado a las comunidades del país”.

“En este año y medio de pandemia, el abandono de las escuelas y docentes es lo que ha impedido que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la educación, ya sea virtual, presencial o híbrida”, agregó.

Una vez conocido el resultado, el ministro Figueroa sostuvo que “todos hemos trabajado incansablemente con un principal objetivo: asegurarle a cada niño, a cada joven, su derecho a educarse en un contexto tan difícil como ha sido esta pandemia”.

“Quiero agradecer a las diputadas y diputados que han sabido comprender la magnitud del desafío que tenemos por delante“, añadió.

Por su parte, la diputada Rojas criticó en sus redes sociales que el resultado lo obtuvo “con la ayuda de los de siempre, que se hacen llamar ‘oposición’, pero que votan con la derecha”. 

“Lamento que haya diputados que se vuelvan cómplices de la situación que hoy día vive el sistema educativo chileno“, dijo tras la sesión.

Tags:

Deja tu comentario