Una tensa jornada se vivió este jueves en la Cámara de Diputados, luego que el parlamentario René Alinco tomara la palabra para referirse sobre el pago de viáticos nacionales abultados, que generaron la manipulación de cifras en Transparencia Activa.

Tras ser pifiado por sus pares, la presidenta de la Cámara Alta, Maya Fernández, y el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, optaron por cortarle el micrófono.

Sin embargo, ante su insistencia, el diputado independiente terminó pidiendo una auditoria externa para investigar el caso de los viáticos, idea que no fue apoyada.

Luego que La Tercera diera a conocer un análisis sobre el pago de viáticos nacionales del mes de junio de este año (ver aquí), se detectó que 104 diputados recibieron montos abultados por ese ítem, el cual es pagado por el Estado a los legisladores para que estos asistan a su puesto de trabajo.

Más información: $215 millones han recibido los parlamentarios en viáticos durante el 2018

Las diferencias que se detectaron apuntan que en vez de recibir 78 mil pesos diarios -monto máximo que se paga a un legislador para que asista a todas las sesiones y comisiones y habiendo pernoctado fuera de su domicilio por labores legislativas o mientras haya sido parte de una actividad lejos de su lugar de residencia-, los diputados recibieron un total de 98 mil pesos.  

Ante este hecho, el Secretario de la corporación, Miguel Landeros, tuvo que dar explicaciones sobre el caso y asumió el error. “Esto fue una falla de contabilidad nuestra que hizo un mal pago en el mes de junio”, declaró, asegurando de paso que estos montos ya habían sido restituidos.

He ordenado un sumario interno cuando me enteré el martes de esto, para establecer las responsabilidades administrativas de los empleados que participaron de este asunto”, agregó.

También serán revisados los registros desde marzo de 2018 hasta este mes, para corroborar que la falla se trató de un error puntual.

 

Tags:

Deja tu comentario