Durante este 2018, los parlamentarios han recibido cerca de 215 millones de pesos en viáticos, para ser usados en sus viajes al extranjero en misiones oficiales.

Así lo informa este lunes el diario La Tercera, en donde se grafica en detalle los diputados y senadores que han recibido viáticos en este año.

Para los 119 viajes que realizaron miembros de la Cámara Baja se desembolsaron $115,5 millones. En el caso del Senado, el monto fue de $60 millones por un total de 64 viajes.

Según explica la publicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores actualiza anualmente una tabla que establece en dólares y euros el costo de la vida en cada país, para el cálculo de los viáticos del sector público, el cual se combina con la asignación determinada para los legisladores, que equivale a la de un ministro de Estado.

Para las giras presidenciales, los parlamentarios reciben sólo un tercio del viático. En el caso de ser invitaciones privadas, la Cámara no otorga viáticos.

En el caso de la reciente gira presidencial de octubre, los senadores que acompañaron al Presidente Sebastián Piñera a cinco países de Europa, recibieron $ 916.947, es decir, $ 101.883 diarios, considerando nueve días de estadía.

Por su parte, los diputados que fueron parte de este viaje recibieron $ 1.430.440 por 11 días. La diferencia entre ambos montos se debe a que el Senado se restó del desyauno que estaba incluído en el alojamiento proporcionado por el gobierno.

Tags:

Deja tu comentario