{"multiple":false,"video":{"key":"czo24XlMXIq","duration":"00:12:55","type":"video","download":""}}

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que impide alzas en los precios de los medicamentos y productos alimenticios durante una alerta sanitaria, como la que está viviendo el país a causa del COVID-19.

Con esto, la iniciativa pasa a segundo trámite al Senado.

“En el caso de una epidemia o pandemia, y cuando la autoridad sanitaria respectiva haya declarado alerta sanitaria, no se podrá aumentar los precios de los productos farmacéuticos, productos alimenticios ni tampoco de los dispositivos de uso médico que sirvan para la prevención y el tratamiento de la o las enfermedades relacionadas“, dice el comunicado de la Cámara.

Lee también: “Es una medida drástica”: Allamand propone cuarentena para toda la Región Metropolitana por COVID-19

Luego, añade: “No se podrá aumentar los precios de los productos que sirvan para prevenir de forma directa o indirecta la alerta sanitaria o pandemia, ni de los productos que cumplan funciones de higiene personal, domiciliaria o ambiental”.

Además, se detalla que los laboratorios, farmacias y almacenes farmacéuticos serán sancionados con multas desde 50 a mil UTM en el caso de que no cumplan con la norma.

Lee también: Mónica Rincón: “Al personal médico, gracias por arriesgar su salud y salvaguardar la nuestra”

“Si la infracción se produjese habiéndose declarado estado de sitio, asamblea o emergencia; o producida la calamidad pública que de origen al estado de catástrofe, se sancionará con el doble de las multas ya indicadas, además del retiro de las mercaderías”, informan en la Cámara.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estará fiscalizando fraudes y especulaciones en los precios.

Se precisa que “si el Sernac detecta alguna de estas conductas como parte de su monitoreo, las denunciará al Ministerio Público para que investigue o a la autoridad sanitaria según corresponda”.

Tags:

Deja tu comentario