{"multiple":false,"video":{"key":"czo2VuuMqkC","duration":"00:12:45","type":"video","download":""}}

Este miércoles, el presidente decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para todo el territorio nacional, el cual comenzará a regir desde las 00:00 de este jueves 19 de marzo.

La medida fue calificada como “correcta” por el senador y ex ministro de Defensa, Andrés Allamand (RN), quien destacó las acciones que puede tomar el Gobierno para contener la pandemia por COVID-19 en el país.

A esto el parlamentario sumó otra medida: cuarentena en toda la Región Metropolitana. “La propia proyección señala que de aquí a un par de semanas vamos a tener una cifra del orden de las 40 mil personas infectadas“, afirmó Allamand.

Lee también: ¿Cuáles son las diferencias entre cuarentena, aislamiento, distanciamiento social y toque de queda?

Es una medida drástica, pero creo que es la única que va a impedir que continúe esta proyección hacia arriba”, agregó.

En ese sentido el senador explicó que una cuarentena implicaría que las personas permanezcan en sus casas, al mismo tiempo que servicios como supermercados o farmacias continúan sus labores con medidas de resguardo.

Aquí lo que hay que evitar son las concentraciones, el contacto. Por eso la OMS habla de esta idea de distanciamiento”, dijo el parlamentario.

Lee también: Coronavirus: OMS llama a colaborar en “aplanar la curva y dar tiempo para desarrollar vacunas”

Por otro lado, el ex ministro de Defensa comentó el actuar del Gobierno ante esta pandemia, asegurando que “está tomando las medidas del caso”.

“La intervención del presidente de la República es fundamental. (…) El presidente Piñera es una persona particularmente calificada para estas situaciones de emergencia“, afirmó.

Postergación del plebiscito

Dada la crisis que implica la pandemia por COVID-19 y las medidas que organismos internacionales han llamado a tomar, como el aislamiento social y la especial dedicación a la higiene, desde el mundo político ya se discute la posibilidad de postergar el plebiscito de abril.

La instancia en que se decidirá si se aprueba o rechaza una nueva constitución podría aplazada, pasando del 26 de abril a septiembre u octubre.

Allamand aseguró que se decanta por la opción de octubre, pero que de todas formas la decisión dependerá de las autoridades. “Las fechas que desde el mundo político se señalen tienen que quedar supeditadas a lo que van a ser los antecedentes que existan sobre la situación de la emergencia sanitaria que tenga el país”, señaló el senador.

Con todo, el parlamentario aseguró que sea cual sea la fecha el plebiscito no puede realizarse al mismo momento que una votación, que en el caso de octubre corresponde a las municipales.

Tags:

Deja tu comentario