Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que permite el uso de tobilleras electrónicas para acusados de VIF
La medida solo necesita la promulgación del cuerpo legal para transformarse en ley. De esa forma, el uso de control telemático para imputados por violencia intrafamiliar, podría implementarse en febrero de 2022 en los Tribunales de Familia. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, catalogó la iniciativa como un paso hacia "la erradicación de la violencia de género".
Durante la tarde de este martes 10 de agosto, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, despachó a ley el proyecto que permitirá el uso de tobilleras telemáticas como medida cautelar contra quienes sean formalizados por delitos de violencia intrafamiliar (VIF) y tengan orden de no acercarse a la víctima, además de determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.
Esto último, luego de que los parlamentarios aprobaran de forma unánime, el informe preparado por la Comisión Mixta respecto a esta iniciativa, culminando así su tramitación legislativa en el Congreso.
Durante la sesión estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Ambos secretarios de Estado aceleraron el trámite, luego de llegar a un acuerdo con la senadora Adriana Muñoz.
De esta forma, solo queda pendiente la promulgación del cuerpo legal para que la iniciativa se convierta en ley. Una vez oficializada, esta medida permitirá que el uso de tobilleras electrónicas se incorpore en febrero de 2022 en los Tribunales de Familia y desde junio del mismo año, en los Juzgados de Garantía.
Lee también: Comisión de Mujeres y Equidad de Género rechazó idea de legislar despenalización del aborto
Recordemos que hasta el momento, el uso de este tipo de medidas es exclusivamente para personas condenadas por diversos delitos, sin que sea posible que se aplique contra imputados por casos de violencia intrafamiliar u otras causales en fase investigativa.
El ministro Larraín se refirió a este hecho asegurando que se trata de un hito importante en la materia de violencia contra la mujer: “hemos dado un paso fundamental en la protección de la integridad física y mental de las mujeres, ya que con las nuevas tobilleras electrónicas podremos hacer cumplir, al pie de la letra, la prohibición de acercarse a las víctimas que tienen los agresores intrafamiliares”.
Por su parte, la ministra Zalaquett también valoró la aprobación de la medida: “tenemos la convicción de que estamos dando un paso fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia de género, y lo hemos hecho con el apoyo transversal de los parlamentarios y parlamentarias de este Congreso a quienes agradecemos profundamente”.