Foto: Agencia Uno

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó con una votación unánime el proyecto de ley que modifica la tipificación del delito de violación, conocido como “Sin consentimiento es violación”, y que lleva más de un año en tramitación en el Congreso.

La iniciativa, impulsada por las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, contempla una modificación al Código Penal con el propósito de crear una normativa más estricta en materia de agresiones sexuales y que entregue mayor resguardo a las víctimas.

De este modo, el proyecto considera incorporar como elemento del delito la falta de consentimiento de la víctima; y contempla expresamente que hay incapacidad para oponerse cuando la víctima es coaccionada por la participación de más de una persona en la perpetración de los hechos.

Lee también: Fue violación: Justicia española elevó a 15 años de prisión la condena a miembros de “La Manada”

También incluye el engaño como hipótesis de obtención viciado de consentimiento; y señala que la mera inacción o falta de oposición de la víctima no constituye manifestación de consentimiento.

En un comienzo la idea fue recibida con reticencia por parte de algunos parlamentarios, e incluso se le denostó señalando que con ella iba a ser necesario dejar un documento escrito que acreditara el consentimiento de una relación sexual.

Sin embargo, la perspectiva cambió luego de que se conocieran casos como el denominado “La Manada”, en España, que en un comienzo fue calificado por la justicia como “abuso sexual” y no violación, lo que generó una serie de protestas a nivel internacional.

Lee también: “Contadlo, no les dejéis ganar a ellos”: Víctima de La Manada escribe carta de aliento y agradecimiento

La iniciativa se encuentra en su primer trámite constitucional, por lo que ahora pasará a su discusión en el Senado. 

“Las primeras reacciones fueron machistas y de ignorancia también. Se burlaron de este proyecto y, sin embargo, hemos demostrado que estamos haciendo algo sensato, algo de sentido común, además que se ajusta a las recomendaciones internacionales”, señaló la diputada Camila Vallejo tras la votación.

También la diputada Karol Cariola celebró el avance de la iniciativa, y a través de su cuenta de Twitter señaló que con ella “buscamos hacer frente a la cultura de la violación que tiene su soporte no solo chistes y usos del lenguaje que normalizan este delito, sino que incluso en la ley, que hace más fácil para los agresores evadir su culpabilidad”.

Tags:

Deja tu comentario