De acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Cadem, que corresponden a la primera semana de octubre, un 85% de los chilenos aprueba la idea de que las personas puedan hacer retiro anticipado de sus fondos de pensiones al momento de jubilar.
Esta posibilidad ha adquirido visibilidad durante las últimas semanas a partir de la iniciativa impulsada por la coordinadora “No+AFP”, en la que un grupo de cotizantes ha interpuesto recursos en distintas cortes del país con los que solicitan que se les autorice sacar los dineros de sus cuentas, principalmente para saldar deudas.
Un 30% de los sondeados aprueba que se retire la totalidad del ahorro previsional; un 25% recomienda un retiro de entre un 30 y un 50%; un 22% plantea que se retire entre un 50 y un 70%; un 11 por ciento señala que debería ser más del 70%, y sólo un 10% pide que se retire un 30% de los fondos.
Por el contrario, un 14% se manifestó en contra de esta medida y un 1% dijo no saber o no supo cómo responder la pregunta de la encuesta.
Sobre el mismo tema, de acuerdo a lo que saben o conocen, un 65% afirmó que los fondos acumulados en las cuentas personales de capitalización pertenecen al trabajador, un 25% señaló que a las AFP y un 4% dijo que al Estado.
Las AFPs fueron la industria peor evaluada en el sondeo semanal, con un 18 por ciento de aprobación. Les siguen las isapres (26 por ciento), las pesqueras y el Transantiago (ambas con un 36 por ciento) y las empresas de servicios básicos de luz (40 por ciento).
Lee también: Investigan posibles irregularidades en la adquisición de recursos para la red criptográfica del Ejército
Lo más leído
- Camila Vallejo (PC) defiende legado de Bachelet y descarta que Boric tenga responsabilidad en la caída de su candidatura a la ONU: "Chile se perdió una tremenda oportunidad por un gesto hostil del actual presidente"
- Mariano Fernández, excanciller, por caída de la candidatura de Bachelet a la ONU: "No tenía por qué pagar el error de Gabriel Boric"
- Alcalde de Estación Central cuestiona dichos de biministro De Grange por tramo del Melitrén: “Usted está faltando a la verdad”
- Bancada RN solicita realizar un homenaje al Team Chile en la Cámara de Diputados por su desempeño en los Juegos Suramericanos 2026
- Quiroz ad portas de presentar el Presupuesto 2027: “Estamos en una condición de tener las cuentas fiscales mucho más en orden”