{"multiple":false,"video":{"key":"czo5nQKRdvp","duration":"00:09:46","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó la negativa de un médico del Hospital de Melipilla a atender a un grupo de carabineros que llegaron hasta el recinto médico con síntomas de coronavirus. “Yo no atiendo pacos”, habría sido su respuesta.

El secretario de Estado precisó que se trata de dos uniformadas y un uniformado que finalmente no recibieron atención médica en el lugar. Al menos dos de ellos se trasladaron hasta el Hospital de Carabineros. La institución ya presentó las denuncias correspondientes.

“Es un hecho gravísimo e inaceptable, es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas, sean civiles o carabineros”, manifestó el titular de Interior desde Melipilla.

El ministro pidió que la investigación se realice de manera “seria”, ya que “constituye una falta de humanidad profunda”.

Lee también: Galli y aumento de penas a infractores de normas sanitarias: “Es plenamente consistente con nuestra Constitución”

Blumel también enfatizó en que actualmente Carabineros cumple una “triple función”: combaten los delitos, pero también se encargan del orden público y de asegurarse de que se cumplan las medidas sanitarias.

“Cuando se cumplen las medidas sanitarias, se está protegiendo la salud de la población”, destacó.

De acuerdo al ministro, hay cerca de dos mil funcionarios de la institución contagiados con COVID-19: “esto significa que la tasa de incidencia de contagio en la institución es el triple que el de la ciudadanía común y corriente. Aproximadamente el 10% de la dotación hoy día o está con contagio, o está con cuarentena producto de la mayor exposición que tienen los carabineros”.

Desde la UDI, los diputados Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio pidieron que se invoque la Ley Zamudio en este caso. La bancada de RN, en tanto, emplazó al Colegio Médico a presentar una querella en contra del médico y solicitaron al Minsiterio del Interior su expulsión del país, ya que se trataría de un ciudadano venezolano. 

El recinto médico ya inició un sumario administrativo y la dirección se reunió este viernes con autoridades de carabineros de la Prefectura Costa y 24º Comisaría de Melipilla.

Tags:

Deja tu comentario