Ayer el presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto que aumenta las penas a quienes no respeten las medidas sanitarias.

En conversación con CHV Noticias, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que la ley fue impulsada por el gobierno debido a que “había una minoría que no estaba entendiendo el mensaje asociado a la necesidad de cumplir las normas dispuestas”.

En lo específico, detalló, la normativa amplía “el rango de pena que puede afectar las personas que cometan este delito” hasta 3 años de presidio e “incluye agravantes especiales para los porfiados de los porfiados”.

Lee también: Comisión de Hacienda del Senado despachó a Sala el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

De este modo, “quienes organicen fiestas, eventos públicos, y circulen sabiendas que están contagiados arriesgan hasta 5 años de cárcel”. 

Ante las críticas que ha recibido la iniciativa por resolver problemáticas con presidio, el subsecretario afirmó que “aquí hay que ser muy claro: obviamente el derecho penal es un derecho de último recurso“.

Con esta ley no siempre son penas de presidio efectivo, eso es sólo para aquellas conductas más graves, personas reincidentes, personas que conociendo su condición exponen al resto de la población”, dijo.

“Estamos en una situación extraordinaria”

Consultado sobre el caso de las personas que siguen abandonando su hogar para trabajar o vender, la autoridad señaló que “este no es un tiempo en que podamos hacer todas las actividades que nos gustarían, hasta antes de la pandemia celebrar un cumpleaños o celebrar un evento masivo era algo hasta deseable”.

En esa línea, subrayó que “en época de pandemia estamos en una situación extraordinaria” y señaló que el gobierno ha dispuesto de medidas de protección social y de salud para enfrentar la emergencia sanitaria.

Lee también: Paulsen por aumento de penas para infractores de cuarentenas: “Es un traje a la medida de lo que vive nuestro país”

“Esta no es la única herramienta, pero lo que tenemos que ser muy claros es que las personas que, pese a las medidas de protección que ha dispuesto el gobierno y pese a la necesidad de proteger la salud de las personas a través de las medias, no cumplan las normas, tiene que haber una sanción y esa sanción tiene que ser ejemplar”, dijo.

Recurso ante el TC

Finalmente, Galli se refirió al recurso presentado por la oposición ante el Tribunal Constitucional y que fue acogido a tramitación y afirmó que “este proyecto es muy necesario y urgente porque la legislación actual no nos permitía distintas herramientas para fiscalizar, controlar y sancionar”.

“Lo consideramos plenamente constitucional, establecer una sanción”, dijo y cerró: “Creemos que es plenamente consistente con nuestra Constitución”. 

Lee también: Región Metropolitana es la cuarta zona con más contagios de COVID-19 a nivel mundial

Tags:

Deja tu comentario