{"multiple":false,"video":{"key":"bNeLQ7","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

La semana pasada, el comando del presidente electo Gabriel Boric solicitó al actual Gobierno postergar la licitación para contratos de exploración y explotación de yacimientos de litio.

Este martes, un grupo de parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD), anunció el ingreso de un recurso de protección para suspender el proceso de licitación, cuyos resultados finales deberían conocerse el próximo 14 de enero.

Lee también: Federación de Trabajadores del Cobre y licitación del litio: “El gobierno de Boric debe definir políticas de Estado”

“Lo que estamos pidiendo es, a través de una orden de no innovar, que se suspenda la ejecución del decreto que lleva adelante esta licitación que pretende adjudicar a fines de enero la explotación del litio”, dijo el diputado Raúl Soto.

El parlamentario recalcó que como bancada van a “dar la pelea porque el litio es y debe ser para Chile y los chilenos, no para un pequeño grupo de empresarios amigos del presidente Sebastián Piñera, quien hasta el último día quiere hacer negocios a costo de los intereses de toda la ciudadanía”.

Lee también: Ministro Jobet sobre licitación del litio: “No pone en riesgo ni hipoteca la agenda del próximo Gobierno”

Por su parte, la diputada Andrea Parra señaló a través de sus redes sociales que “acción es lo que requiere el país para protegernos del saqueo de nuestros recursos”. “Hoy como bancada del PPD presentamos un recurso de protección para detener la licitación del litio”.

En octubre del 2021, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció que buscan producir 400 mil toneladas de litio metálico, dividido en cinco cuotas individuales de 80 mil toneladas cada una. Las ofertas de licitación fueron recibidas hasta el 17 de diciembre.

Tags:

Deja tu comentario