{"multiple":false,"video":{"key":"b43cv3OVGq","duration":"00:04:21","type":"video","download":""}}

Este jueves The Clinic publicó la primera entrevista de la expresidenta Michelle Bachelet luego de haber dejado el mando el pasado 11 de marzo.

La entrevista se realizó en la sede de Horizonte Ciudadano, la fundación liderada por Bachelet que fue lanzada de manera pública la semana anterior.

El artículo fue publicado justo horas después de que se conociera que Bachelet es la principal carta para asumir el cargo de Alta Comisionada de Derechos Humanos, en reemplazo de Zeid Ra’ad Al Hussein, quien deja su puesto a finales de agosto.

Uno de los tópicos sobre los que fue consultada fue respecto a las múltiples reformas que realizó, entre ellas la educacional, y las críticas que le cayeron por ser muy ambiciosa: “Una autocrítica que puedo hacerme como gobierno, es que nos planteamos metas muy ambiciosas y de repente el Estado no está en condiciones reales de responder a eso. Igual nos planteamos implementaciones graduales. Es cierto que fuimos súper ambiciosos en tener proyectos grandotes, importantes, pero al final yo me quedo con que valió la pena, así como también lo que algunos han llamado la revolución energética, que logramos bajar el costo y cambiar el modelo de desarrollo energético a un modelo sostenible y compatible con los dilemas que tenemos por delante”.

Sobre lo que está ocurriendo sobre le movimiento feminista en Chile y el mundo, Bachelet expresó: “Los hombres deben sumarse con más fuerza a esto para que no sea una conversación entre mujeres. Es verdad que es muy distinta la discriminación en el trabajo en el nivel socioeconómico medio o alto, que la mujer obrera o la mujer dueña de casa con siete chiquillos que tiene que ver si le alcanza para comprar la comida todos los días, pero hay una cosa común: que las miren como ciudadanas de segunda clase. No todos los partidos se han sumado con fuerza para asegurar que la agenda para la mujer sea de verdad transformadora”.

También te puede interesar: Vocera de coordinadora feminista: “No tenemos que obligar a una mujer a mantener un embarazo solo por la potencia de una vida”

Respecto a la posibilidad de que vuelva a ser candidata para la presidencia, la exmáxima autoridad del país, aseveró:

“No ¡Nunca más! Lo he dicho muchas veces, no sé por qué no me creen”.

La familia también fue uno de los puntos abordados por la entrevista realizada por Patricio Fernández, fue en este punto donde reveló: “Los dos fueron hostiles, pero creo que este segundo fue muy duro. Por un lado, con todo lo de mi familia, y me refiero a las niñitas y todo eso, porque si hay un caso judicial, no me voy a meter, más allá de mi opinión sobre los hechos. En el primero, no hicieron eso con mis hijos. Lo segundo es que yo no tengo ningún problema en que me hagan una crítica política, por dura que sea, pero cuando empiezan a hacer opiniones de otro tipo, es otra cosa”.

 

Tags:

Deja tu comentario