Para las 15:30 horas del miércoles 22 de enero está programada la interpelación en la Cámara de Diputadas y Diputados a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
La instancia fue aprobada este miércoles en la Sala, con 67 fotos a favor, 39 en contra y cuatro abstenciones, y fue impulsada por parlamentarios de la UDI.
En concreto, los parlamentarios buscan que la secretaria de Estado asista a la Corporación para que explique por qué han aumentado las listas de espera en el sistema público de salud.
Asimismo, buscan que aborde las irregularidades que fueron detectadas por la Contraloría General de la República, que en diciembre de 2024 dio a conocer que en algunos recintos hospitalarios existieron diferencias en torno al trato de los pacientes en listas de espera.
Por ejemplo, en el caso de los hospitales regionales de Osorno (Región de Los Lagos), Angol (Región de La Araucanía), Talca (Región del Maule) y Ovalle se dio cuenta que hubo prioridad a funcionarios o a familiares de estos.
Lo más leído
- Balance de Senapred por el sistema frontal en la zona centro-sur: Dos personas fallecidas en Panguipulli, 1.142 damnificados y 6.243 aislados
- Cadem: Presidente Kast cierra julio con 37% de aprobación y registra una baja de cinco puntos respecto de junio
- Magdalena Aninat rechaza instalación de pórticos en colegios vulnerables: "Volvemos a estigmatizar sectores que les cuesta salir de la estigmatización"
- Exministro Nicolás Grau y la Ley de Reconstrucción: "Es una transferencia gigante a los sectores de alto ingreso del país"
- Paso Los Libertadores cumple 18 días sin tránsito: Gremio de camioneros afirma que "no existe una fecha definida para la reapertura"