AGENCIA UNO

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, sostuvo ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados que “no hay aportes fiscales para el plebiscito de salida” que se realizará el próximo domingo 4 de septiembre.

Tagle respondió las preguntas de los parlamentarios sobre el financiamiento y fiscalización de las campañas del proceso donde la ciudadanía votará si aprueba o rechaza el borrador de nueva Constitución.

En su intervención, señaló que el organismo cuenta con $531 millones para informar sobre este proceso electoral. Su difusión comenzará una vez que se publique el decreto supremo que convoca a la realización del plebiscito. La idea es informar sobre la obligatoriedad del sufragio y los nuevos locales de votación, debido a la ley que garantiza votar cerca del domicilio.

Lee tambiénOfician al presidente del Servel para que “esclarezca a la brevedad” su reunión con “Pancho Malo”

La comisión también solicitó información sobre cómo se está fiscalizando el cumplimiento de las normas sobre propaganda electoral. Frente a este punto, Andrés Tagle explicó que no se entiende como propaganda la difusión de ideas realizadas por personas naturales. Esto sería parte del ejercicio de su derecho de opinión. Sin embargo, destacó que no debe haber un pago de por medio en esta difusión.

El directivo detalló que los partidos políticos, organizaciones sociedad civil sin fines de lucro y parlamentarios independientes pueden realizar campaña. Para esto deben inscribirse en el Servel señalando qué opción apoyarán. Esto les habilita a recibir aportes y hacer campaña y formar comandos.

Explicó que el periodo de campaña comienza el 6 de julio y se extiende hasta el 1 de septiembre. Los partidos tienen un límite de gasto de cercano a las 76 mil UF y las organizaciones civiles de 455 UF, cada una.

En cuanto a las donaciones, estas solo pueden ser realizadas por personas naturales y con montos limitados. En este punto fue enfático al señalar que “no hay aportes fiscales para el plebiscito, de ningún tipo”.

Consultado sobre información no “neutral” entregada por el servicio, Tagle señaló que esta se bajó de la página del Servel. En cuanto a la fiscalización, reconoció que, en este caso, es más difícil el control de la propaganda. En todo caso, señaló que, hasta ahora, no tiene notificación de denuncias por publicidad pagada.

Lee tambiénTribunal ordenó al fisco indemnizar con $12 millones a Héctor Llaitul tras ser torturado en 1988

Personas privadas de libertad

Finalmente, la instancia también solicitó antecedentes respecto a las coordinaciones que ha efectuado el Servel con el Ministerio de Justicia para asegurar el ejercicio del derecho a sufragio de las personas privadas de libertad.

Sobre este punto, Tagle explicó que se concurrió a 21 recintos penitenciarios para realizar cambios de domicilio de las personas internas. De esta manera, al fijarse el centro en el que están recluidas como su residencia, podría habilitarse una o más mesas de votación al interior.

Señaló que este trámite dio como resultado 1.130 cambios de domicilio. En los plazos que quedan para establecer el padrón definitivo, el Servel debe verificar cuántas de estas personas mantienen su derecho a sufragio.

Luego de aquello, debe evaluar la posibilidad de establecer mesas de votación que funcionen al interior de los recintos penitenciarios. Esto, porque la norma señala que es necesario que en la mesa existan al menos 30 personas para realizar el sorteo de los cinco vocales.

Tags:

Deja tu comentario