La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se refirió a las críticas que ha recibido el acuerdo constitucional y apuntó directamente al Partido de la Gente y al Partido Republicano.
La secretaria de Estado señaló que ambas fuerzas políticas dejaron voluntariamente la mesa de conversaciones por el proceso constituyente.
“Como todo el país fue testigo, cuando se iniciaron las conversaciones de las distintas fuerzas políticas, para convenir en un acuerdo que nos habilitara un nuevo proceso constitucional, alrededor de la segunda o la tercera sesión, el Partido Republicano y el Partido de la Gente decidió dejar esa mesa de conversaciones y retirarse”, expresó.
En ese sentido, agregó que “estamos hablando de dos partidos políticos que estuvieron participando y que, por voluntad propia, abandonaron esa conversación“.
Lee también: Ex ministros de Hacienda valoran acuerdo constituyente, pero advierten que “no soluciona la pobreza”
“El PDG no tiene senadores y el Partido Republicano tiene un senador”
Asimismo, Ana Lya Uriarte aseguró que “nosotros vamos a ser testigos de una tramitación, de una reforma constitucional en el Senado de la República, que se votará por todas estas fuerzas políticas, y habilitaremos un nuevo proceso constitucional”.
“El Partido de la Gente no tiene senadores y el Partido Republicano tiene un senador. En consecuencia, estamos hablando de fuerzas que tienen una representación política muy escasa en el Senado“, dijo.
Finalmente, zanjó que “cada cual puede hacer uso de las facultades que la ley le confiere, pero todos estamos siendo testigos de que, por un lado, se rechaza un proceso, pero, por otro lado, se quiere participar del proceso”.
Lo más leído
- Bolsonaro manifiesta su molestia tras derrota en Brasil: "Es imposible reconocer el resultado de las elecciones en esas condiciones"
- Presidente Kast felicita a Lula da Silva tras su histórico triunfo en Brasil
- Teletón 2026: Mario Kreutzberger y el desafío de convocar a todo Chile en tiempos de polarización
- Michelle Bachelet celebra triunfo de Lula en elecciones de Brasil: "Le deseo mucho éxito en este nuevo período"
- Camilo Feres, director ejecutivo de Descifra: “El 77% dice que este gobierno es peor de lo que esperaba”