{"multiple":false,"video":{"key":"bNYYxc","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}

El colectivo Amarillos por Chile mostró su apoyo a la moción presentada por senadores de la Democracia Cristiana (DC) para reducir el quórum a 4/7 para reformas a la actual Constitución.

Cristián Warnken, fundador del movimiento político, aseguró que “Amarillos por Chile aplaude y celebra con entusiasmo la iniciativa de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker de abrir la posibilidad de reformar la actual Constitución por el quórum de 4/7″.

En la misma línea, Warnken aseguró que “esto abre una tremenda esperanza para los chilenos y chilenas: en el caso de que triunfe el rechazo, vamos a tener una nueva Constitución y una buena Constitución que cuente con un acuerdo amplio”.

Lee también: Felipe Harboe y los 4/7: “Debe costar modificar una Constitución para dar estabilidad en los estamentos jurídicos”

Finalmente, el integrante de Amarillos por Chile realizó un llamado: “Emplazamos a la derecha a acoger esta iniciativa sin letra chica y con urgencia para que Chile tenga, en cualquiera de los escenarios, una buena y nueva Constitución, que es lo que anhelamos todos”.

Quórum de 4/7

En la presentación de la moción, la senadora Rincón señaló que “la actual Constitución tiene cerrojos, tenemos que cambiarla y por eso el 80% de la ciudadanía votó para hacerlo, pero esos mismos cerrojos los quiere mantener la Convención por cuatro años“.

“Nosotros esperamos que el gobierno se comprometa con cambios profundos, aun cuando chilenos y chilenas digan no a la propuesta de la Convención Constitucional. Con el plebiscito de salida no se acaba todo”, manifestó la parlamentaria.

Lee también: Comisión de Armonización publicó borrador corregido del proyecto de nueva Constitución

Por otro lado, el senador Walker (DC) precisó que la finalidad es “evitar que se argumente, por una parte, que no es posible llevar a cabo una agenda de transformaciones profundas debido a la existencia de normas constitucionales de muy difícil reforma”.

Además, dijo, “en caso de que la propuesta de texto de nueva Constitución no sea aprobado por la ciudadanía, facilitará construir las mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente, con el objeto de contar con una nueva Constitución”.

Tags:

Deja tu comentario