{"multiple":false,"video":{"key":"oW2eJqSeyq","duration":"00:10:26","type":"video","download":""}}

Un grupo de convencionales de izquierda propuso un quórum de 4/7 para reformar la nueva Constitución. Ante esto, el convencional Felipe Harboe aseguró que “es importante señalar que las Constituciones tienen que tener estabilidad en el tiempo”.

En conversación con CNN Chile, el constituyente indicó que “algunos convencionales plantearon la idea de los 2/3 y así repetir la historia de la Constitución del ’80 en esta nueva Constitución”.

“Les dijimos que por ninguna motivo, porque si hay algo que le generó un daño a la política de este país es justamente por la imposibilidad de modificación de los temas estructurales de la Constitución”, sostuvo.

Lee también: “El país necesita respuestas hoy”: Senadores DC ingresaron una reforma para bajar los quórum de la Constitución a 4/7

Por otro lado, explicó que “se buscó un acuerdo y se logró en torno a los 4/7, es decir, se va a requerir de una mayoría mayor que una mayoría simple de los diputados presentes para hacer una modificación a la nueva Constitución”.

Finalmente, recalcó que “tampoco era lógico que se pudiese modificar la ley de partidos políticos por 4/7, pero una norma constitucional por mayoría simple, porque se supone que debe costar más modificar una Constitución para dar estabilidad en los estamentos jurídicos”. 

Tags:

Deja tu comentario