{"multiple":false,"video":{"key":"b454EVXFLh","duration":"00:05:15","type":"video","download":""}}

Este lunes, los estudiantes del Instituto Nacional volvieron oficialmente a clases, luego de las dos semanas de vacaciones de invierno que fueron adelantadas producto de incidentes que se registraron al interior del recinto.

Mientras ingresaban a las aulas, el Centro de Padres A-0 realizó una gran cadena humana, con un lienzo que incluía un mensaje para el alcalde Felipe Alessandri, “nada de refundación, sino buena administración”, en referencia a los dichos del jefe comunal sobre un posible cierre del establecimiento.

Lee también: Instituto Nacional retoma las clases con remodelaciones y cámaras de vigilancia

Poco después, algunos encapuchados lanzaron bombas molotov por el costado de calle San Diego del recinto, en dirección al personal de Carabineros que se encontraba en los alrededores. Esto obligó a que Fuerzas Especiales usara el carro lanza-aguas.

A raíz de esto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, informó a los medios que los incidentes fueron “aislados, porque la mayoría está en clases”, destacando que si “procede aplicar la ley Aula Segura, deberemos aplicarla”.

“La idea nuestra es seguir dialogando y haciendo los cambios, porque nadie puede desconocer que el Instituto Nacional ya no es el mismo de antes. No es el del presidente Lagos, el de presidente Allende o incluso el del presidente Alessandri”, sostuvo la autoridad comunal.

Consultado sobre sus polémicas declaraciones, al plantear la posibilidad de cerrar el liceo si los conflictos con los estudiantes continuaban, Alessandri aseguró: “Yo no quiero cerrar el Instituto Nacional, lógicamente quién puede querer cerrar el Instituto… pero frente a las situaciones extremas que tuvimos antes de llamar a vacaciones, uno lo pone arriba de la mesa”.

Lee también: Centro de Padres del Instituto Nacional sobre Alessandri: “Se le está yendo de las manos”

En este punto, destacó las acciones que ha llevado a cabo para solucionar los problemas: “He sacado la política del interior del establecimiento, me he reunido con los distintos actores, he dialogado con los centros de padres, que son tres y tan distintos entre ellos que no nos podemos sentar en la misma mesa incluso (…) solicitamos que fuera mixto, que surgió desde la propia comunidad escolar”.

A la vez, señaló que por el momento, “ha habido avances, sobre todo concientizar a la comunidad escolar (…) nadie quiere más bombas molotov al interior del establecimiento. Hoy Carabineros no estaba presente al interior del recinto, y finalmente igual hubo bombas, y aunque hayan sido aisladas, tenemos que dejarlas atrás y no podemos tolerar ningún tipo de violencia”.

Lee también: Alessandri advierte que cerrará el Instituto Nacional si no se llega a un acuerdo con estudiantes

Por último, al ser consultado sobre la supuesta amenaza en su contra, publicada vía Instagram por el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, el alcalde comentó: “Eso lo ve de oficio la fiscalía. Yo no quiero agrandar más el tema, prefiero enfocarme en que esta semana haya clases“.

Tags:

Deja tu comentario