AGENCIA UNO / CNN Chile

Este miércoles, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció que presentó una querella por fraude al fisco contra la ex edil de la comuna, Cathy Barriga, y todos quienes resulten responsables del déficit presupuestario que presenta el municipio.

El hecho ocurre tras una investigación realizada por un equipo de expertos en derecho administrativo, quienes revisaron la documentación de la Municipalidad de Maipú y encontraron irregularidades de la gestión anterior (entre 2016 y 2021) como la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables.

Lee también: Presidente Piñera anunció el envío de proyecto de ley que garantiza pensión universal de $185 mil

“La adulteración de documentos contables es particularmente grave, ya que ahí había montos asignados a servicios, cuyo destino no ha podido ser determinado. En total, la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones“, explicó el alcalde.

Esta suma correspondería solo al déficit reportado por la propia dirección de control municipal en agosto de este año, por lo que Vodanovic indicó que “la cifra final es mayor, ya que no se incluyen ahí, entre otras cosas, montos asociados a la falta de inversión en el plan de desarrollo de SMAPA, que sufrió abandono durante 4 años”.

Según señaló el edil maipucino, a través de su cuenta de Twitter, esta acción “no busca revanchas ni acciones desmedidas, pero no podemos dejar de cumplir nuestro deber como gestión. Por esto, ponemos en manos de la justicia una serie de hechos irregulares que afectaron y afectan al municipio, pero por sobre todo a los vecinos de la comuna”.

Lee también: Corte Internacional de La Haya no investigará denuncias por violaciones a DD.HH. durante el estallido social

“La realizamos con la convicción de que la cultura del despilfarro, las irregularidades y la destrucción del municipio no pueden quedar impunes. No es justo que la cuenta de la fiesta la paguen los vecinos y vecinas que menos tienen y que más necesitan de su municipio”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario