EFE

(CNN en Español) –  Las agencias de inteligencia de EE.UU. examinan un tesoro de datos genéticos provenientes del laboratorio de Wuhan, que podría ser clave para descubrir los orígenes del coronavirus, en cuanto puedan descifrarlos.

Este gigantesco catálogo de información contiene los planos genéticos extraídos de las muestras del virus estudiadas en el laboratorio de  China, que “algunos funcionarios creen que puede haber sido el origen del brote de COVID-19″, señalaron a CNN varias personas familiarizadas con el asunto.

No está claro cómo ni cuándo accedieron las agencias de inteligencia estadounidenses a la información, pero “las máquinas implicadas en la creación y el procesamiento de este tipo de datos genéticos de los virus suelen estar conectadas a servidores externos basados en la nube, lo que deja abierta la posibilidad de que hayan sido blanco de un hackeo“, según las fuentes.

Lee tambiénElon Musk anunció que biógrafo de Steve Jobs prepara un libro sobre él

Sin embargo, convertir esta montaña de datos en bruto en información utilizable  presenta una serie de desafíos, incluyendo el aprovechamiento de la suficiente potencia de cálculo para procesarlo todo. Para ello, las agencias de inteligencia dependen de los superordenadores de los Laboratorios Nacionales del Departamento de Energía, un conjunto de 17 instituciones gubernamentales de investigación de élite.

También hay un problema de recursos humanos. Las agencias de inteligencia no solo necesitan científicos gubernamentales lo suficientemente capacitados para interpretar los complejos datos de la secuenciación genética y que tengan la debida autorización de seguridad, sino que también necesitan hablar mandarín, ya que la información está escrita en chino con un vocabulario especializado.

Lee también: AMLO confirma que México será sede de conversaciones entre gobierno y oposición de Venezuela

“Obviamente, hay científicos que tienen autorización (de seguridad)”, dijo a CNN una fuente familiarizada con las agencias de inteligencia. “Pero, ¿los que hablan mandarín están autorizados? Es un grupo muy pequeño. Y no cualquier científico, sino los que se especializan en biología. Así que puedes ver cómo esto se vuelve rápidamente difícil”.

Los funcionarios que llevan a cabo la revisión de 90 días esperan que esta información ayude a responder a la pregunta de cómo saltó el virus de los animales a los humanos. Desvelar ese misterio es esencial para determinar, en última instancia, si el Covid-19 se filtró desde el laboratorio o se transmitió a los humanos desde los animales en la naturaleza.

Tags:

Deja tu comentario