A través de Internet se comercializan los llamados “alineadores dentales invisibles”, mecanismos que son ofrecidos para que el paciente se haga un tratamiento de ortodoncia desde su domicilio, sin la supervisión de un profesional calificado.

Por esto, el Instituto de Salud Público (ISP) hizo un llamado a la comunidad a no adquirir estos productos, advirtiendo sobre su potencial peligro para las personas.

De acuerdo a lo consignado por T13, este tipo de dispositivos médicos, al no contar con la indicación y control de un profesional calificado, puede generar problemas como la pérdida de dientes, pérdida ósea, activación de enfermedades periodontales o trastornos de la Articulación Temporo Mandibular (ATM).

Te puede interesar: ISP alerta del riesgo de cáncer de piel por uso de medicamento para combatir la hipertensión

Asimismo, puede ocasionar alergia al material de impresión y alergia por no conocer la manipulación del material de impresión, así como alteraciones óseas en pacientes tratados con ciertos fármacos al estar sometidos a tratamientos sin control.

“Se insta a los usuarios a realizar tratamientos de ortodoncia bajo supervisión de odontólogos ortodoncistas, y a notificar al sistema de Tecnovigilancia a todo evento o incidente adverso ocurrido con el uso de estos dispositivos”, informó el ISP.

Más informaciones: Las 10 preguntas sobre salud que más le hicieron al Dr. Google en 2018

Tags:

Deja tu comentario