A través de un comunicado, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que el uso continuo y prolongado del medicamento usado para la combatir la hipertensión, conocido como Hidroclorotiazida, podría incrementar el riesgo de contraer cáncer de piel no melanocítico.

De acuerdo al documento, esta alerta se debe a estudios daneses publicados recientemente, que arrojaron que es posible la aparición de este tipo de cáncer en pacientes que consumen la pastilla. 

Más informaciones: Las 10 preguntas sobre salud que más le hicieron al Dr. Google en 2018

En el comunicado, el ISP informa que considera necesario incluir en los productos que contienen hidroclorotiazida advertencias y recomendaciones,”de modo que se indique a los pacientes en tratamiento con este medicamento la necesidad de adoptar, durante todo el año, una protección solar apropiada”.

Esto último, como una recomendación general, debido a que existen varios medicamentos “que provocan fotosensibilidad”.

Además, el instituto aclara que la relación entre el compuesto y el riesgo de cáncer de piel “no está demostrada en forma concluyente y su riesgo absoluto es bajo, por lo que se debe insistir a los pacientes que no deben descontinuar el tratamiento por su cuenta“.

Te puede interesar¿Es el aceite de coco “veneno puro”? Esto dice la ciencia

El ISP también hizo una recomendación a los profesionales de la salud a informar a los pacientes en tratamiento con hidroclorotiazida a entregar detalles sobre esta información, “transmitiendo tranquilidad, pero advirtiendo sobre la necesidad de limitar la exposición excesiva al sol y/o rayos ultravioletas y de usar fotoprotección solar adecuada”.

Según recoge Ahora Noticias, este fármaco es usado para tratar la hipertensión arterial y el manejo de cuadros que producen retención anormal de líquido.

El documento del ISP lo puedes revisar aquí.

Tags:

Deja tu comentario