VIDEO RELACIONADO - Ximena Rincón votará rechazo (02:33)
{"multiple":false,"video":{"key":"bOiKHc","duration":"00:02:33","type":"video","download":""}}

La comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, invitó al abogado penalista de la Universidad de Chile, Jaime Winter, y al docente de derecho público de la Universidad Católica Jorge Baraona, para revisar los detalles del libelo acusatorio.

Por su parte, el primero aseguró que existe un “problema en el enfoque de la acusación”, ya que no es de carácter personal y “apunta a la institución del Ministerio del Interior“. En esa misma línea, enfatizó en que se enfocan en problemas que vienen arrastrándose desde otros gobiernos.

Lee tambiénCaso Ricardo Martínez: TC deja en acuerdo recurso de inaplicabilidad presentado por el ex comandante en jefe

A su vez, se refirió a las críticas que enfrentó la secretaria de Estado, por no denunciar el atentado en contra suya en Temuicuicui, explicando que “no es necesario que haga la denuncia cuando la investigación se inicia de oficio en la Fiscalía o cuando se presenta un parte policial del hecho”.

También el abogado le restó importancia a la ausencia de denuncia en contra Héctor Llaitul por sus declaraciones de llamado a la resistencia armada, ya que “ la Ley de Seguridad Interior del Estado es una herramienta que se puede usar o no, y existe un espacio de discrecionalidad para ello”.

Sin embargo, su par Baraona criticó a la ministra por este hecho, afirmando que “la autoridad puso en riesgo la seguridad del país y del orden público”, lo que también calificó de grave desde al ámbito constitucional.

Lee tambiénJaviera Parada, Óscar Landerretche y Felipe Harboe van por el Rechazo: “Se reedita el error de Jaime Guzmán

A diferencia de Winter, que planteó que el uso del término Wallmapu señalado por Siches es trivial, Baraona lo consideró como el más grave del libelo.

“Es evidente el problema que existe en La Araucanía y es un riesgo de reivindicación territorial para Chile y Argentina”, argumentó.

Por último, respecto a la acusación en si misma defendió el derecho de los parlamentarios de utilizar estos mecanismos, y señaló que si una conducta jurídica-constitucional es reprochable y si se han infringido normas constitucionales.

Tags:

Deja tu comentario