Foto: Agencia Uno

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por la situación que vivieron siete estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (Upla), quienes denuncian haber sido desnudadas por funcionarios de Carabineros.

Los hechos se remontan al 18 de marzo pasado, cuando las alumnas fueron detenidas por haberse tomado la casa de estudios, y según su relato, los uniformados las obligaron a quitarse la ropa e incluso a realizar sentadillas al frente de ellos.

Lee también: Fraude en Carabineros: Fiscalía indaga los viajes en comisión de servicios de 130 generales en retiro

Fernando Martínez, director regional del INDH en Valparaíso, calificó la situación como “forzosa y vejatoria” y aseguró que “la Corte de Apelaciones estableció que los hechos habían ocurrido como fue presentado en el recurso y que efectivamente fueron obligadas a desnudarse, cosa que fue negada por carabineros“.

Además, detalló que el procedimiento se realizó “sin ningún motivo racional que fundamentara este desnudamiento forzoso y que no se ajustaba ni a los reglamentos ni a ninguna norma legal ni de derechos humanos”.

Lee también: Proyecto de Control Preventivo de Identidad: Estas son las nuevas atribuciones que tendrá Carabineros

De este modo, los antecedentes serán enviados al Ministerio Público para que analice si son constitutivos de delito, y de ser así, continuar con la correspondiente formalización de los carabineros involucrados.

Tags:

Deja tu comentario