El gobierno ingresará este viernes a la Cámara de Diputados el proyecto de Control de Identidad, que otorgará más atribuciones a los funcionarios de Carabineros y que extiende el control preventivo a los menores de edad desde 14 años.

En un punto de prensa, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó los detalles de este proyecto.

Las tres nuevas atribuciones que serán otorgadas a los funcionarios de Carabineros contemplan que se realicen controles de identificación en estas circunstancias:

  • Si el vehículo está sin patente, o bien, con sus patentes intervenidas o ocultando su correcta identificación (algo que suele pasar con los portonazos, según recalcó el secretario de Estado).
  • Si el vehículo tiene objetos o dispositivos que impidan la visibilidad del interior del vehículo, como vidrios polarizados.
  • Si la persona intenta evadir un control policial.

Más informacionesEncuesta Cadem: 63% está de acuerdo con el proyecto del Gobierno de ampliar control preventivo de identidad

El proyecto también incluye la ampliación de las atribuciones de los uniformados: 

  • Se amplia la facultad de Carabineros para efectuar el control de identidad a partir de los 14 años de edad, ya que tienen responsabilidad penal.
  • Se faculta a la policía para que, en forma excepcional y con el objeto de precaver que la persona controlada porte un arma o un objeto que ponga en peligro a un funcionario policial o una persona, se pueda hacer registro de las vestimentas. Serán funcionarios hombres o mujeres según el género de la persona controlada.
  • En esta misma circunstancia, se permitirá la apertura del equipaje. bolsos o mochilas, con el propósito para una inspección. En el caso de los mayores de 14 años y menores de 18, sólo se permitirá la revisión de equipajes y no de vestimentas.
  • Para acreditar la identidad se permitirá cualquier documento, así como también usar la expresión verbal para dar a conocer el RUT. Será responsabilidad de la policía determinar si efectivamente se está entregando información verdadera y no está ocultando información.

El control de identidad también deberá ser de media hora, y no de una hora como se permite hasta ahora.

A la vez, el proyecto incluye que los uniformados puedan hacer registro de los maleteros de los vehículos cuando se está realizando un control de tránsito.

Tags:

Deja tu comentario