Una nueva arista en el caso del polémico fraude de Carabineros, por presuntos sobresueldos al interior de la institución, se reveló con la petición de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Patricia Cerda, sobre información de los viajes en comisión de servicio de 130 generales en retiro en un periodo de 10 años.

Entre los nombres que figuran en la solicitud están los ex generales directores Bruno Villalobos, Hermes Soto, Gustavo González Jure y Eduardo Gordon, así como también el ex jefe de Inteligencia de la institución, Gonzalo Blu. Se le dio un plazo a la División de Carabineros de 20 días para responder.

Según los detalles consignados por La Tercera, la indagatoria comenzó con la declaración en calidad de imputado del coronel (R) Fernando Pérez Barría, por el presunto financiamiento de pasajes a esposas de generales con cargo a gastos reservados y/o recursos fiscales.

El 1 de marzo pasado, Pérez le informó a la fiscal que en el año 2008 “y con motivo del ascenso a general director de Eduardo Gordon, el general subdirector Gustavo González, en conjunto con el director de Finanzas, Iván Whipple, ambos compañeros de promoción del general Gordon, decidieron darle como regalo sorpresa la concurrencia de su hijo, quien se encontraba estudiando en España; por tal motivo, compraron los pasajes de ida y de vuelta en la agencia que ocupaba normalmente Carabineros para estos efectos”.

Agregó que Whipple intentó de que el teniente coronel Fernando Peña -en aquel entonces jefe del Depto. de Pasajes y Fletes-, pagara los viajes “con cargo al presupuesto fiscal, como normalmente ocurría con el viaje de las cónyuges que acompañaban a los generales en comisiones de servicio”. Sin embargo, Peña no accedió a la petición, “ya que, a diferencia del caso de las cónyuges que acompañaban a los generales en las comisiones de servicio al extranjero, aquí se trataba de un civil sin relación con Carabineros“.

El coronel (R) Fernando Pérez precisó que el procedimiento que se usaba en Carabineros era similar al realizado por oficiales del Ejército, causa investigada por la ministra en visita Romy Rutherford.

Este consiste en que una vez pagado el pasaje para su comisión de servicio, los militares pedían a la agencia que buscara uno barato y el dinero sobrante era depositado a sus cuentas personales. Ese monto era usado para irse de vacaciones con sus familias.

Pérez informó además que la agencia de turismo usada por Carabineros es Turismo Latrach, la misma que aparece en la indagatoria a la institución castrense.

En declaraciones entregadas ante la fiscal Cerda, el ex general director de Carabineros, Gustavo González, negó los hechos. “Nunca autoricé la utilización de gastos reservados para viajes al extranjero de otros generales”, aseguró de acuerdo a los detalles recogidos por La Tercera.

Tags:

Deja tu comentario