El 12 de febrero de 2018, fue promulgada la Norma Técnica en el Diario Oficial de la Ley 21.030, que despenalizaba el aborto en tres causales. La norma fue amenazada con su derogación y modificación, sin embargo, no pasó. No obstante, algunos recintos hospitalarios y funcionarios de la salud de han opuesto a interceder en la interrupción de embarazos bajo las tres causales.

Por primera vez la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de protección interpuesto por una funcionaria de la PDI en contra del Hospital de Carabineros (Hoscar), que se negó a interrumpir su embarazo bajo la segunda causal (inviabilidad del feto).

El feto de la mujer fue diagnosticado de una deformación cardiaca grave y de una trisomía 21 (síndrome de Down), a los 18 semanas de gestación.

Lee también: La respuesta de Marcela Cubillos tras ser increpada en el Cementerio General

Para analizar la intervención del caso, el Hoscar solicitó información a una serie de ginecólogos con observaciones encontradas. Uno de ellos sostuvo que “los pacientes que tienen trisomía 21 no toleran la corrección quirúrgica de la cardiopatía”, por lo que dio el carácter de “letal” que le permitía a la mujer abortar bajo la segunda causal, una ve que solicitó el aborto a las 36 semanas de gestación, según consigna La Tercera.

Por cuatro votos (ministras María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, ministro Mauricio Silva y el abogado integrante Ricardo Abuauad) contra uno (abogado Julio Pallavicini), la Corte Suprema rechazó el recurso de la funcionaria de la Policía de Investigaciones

Fue para la mayoría de la sala que prevalecieron los informes de los cardiólogos del mismo Hospital, misma sede que en abril de este año rechazó la solicitud de Jamett, químico farmacéutica de la PDI, quien habló en exclusiva con Contigo en La Mañana de Chilevisión tras conocer su caso.

Lee también: “Otro mundo es posible”: Activistas climáticos se tomaron mina de carbón y hasta las líneas del tren en Alemania

Los médicos descartaron la “letalidad” diagnosticada por uno de los ginecólogos. Por otro lado, el voto de la minoría de la sala del máximo tribunal, sostuvo que el Hoscar se apartó de la ley en este caso, ya que en su visión, si se cumplía la “letalidad” del feto, y que la única forma con la que podían negarse era con objeción de conciencia, según la corporación Miles.

Comunicado de MILES por caso Jamett

Desde la Corporación Miles, el 2 de abril de este año, redactaron un comunicado expresando su desacuerdo con el caso de la detective, en el que indican de Jamett denunció a funcionarios del Hospital de Carabineros por  “no constituir la causal 2 de aborto en tres causales por inviabilidad fetal extrauterina y no tomar en cuenta la existencia de tres informes de especialistas que constituían una malformación inviable incompatible con la vida”, dice parte del comunicado.

La situación de Candy Jamett, según consigna el comunicado, era complicada, al ser funcionaria de las Fuerzas de Orden y Seguridad, su prestación de salud con Dipreca dificultaba que la funcionaria acudiera a otro recinto hospitalario.

“Prefirieron no hacerse cargo de su caso, ya que no irían ‘en contra’ de su hospital de referencia”, dice un extracto del documento.

Mira tambén: Canadiense asesinado organizaba simposio científico en Valparaíso: Sociedad Geológica de Chile interpondrá acción judicial

Finalmente el caso fue rechazado por la Corte Suprema, pese a que Candy Jamett presentó un recurso de protección ante la determinación del Hoscar.

“No ha existido precisión en torno a que la patología congénita incompatible con la vida extrauterina independiente sea letal. La falta de certeza en ese preciso extremo no permite tener por configurada la causal en cuya virtud se manifestó la voluntad de la recurrente en orden a la interrupción de su embarazo”, sentenció el fallo.

Tags:

Deja tu comentario