AGENCIA UNO

John Maulen, uno de los abogados defensores de Héctor Llaitul, anunció este martes que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) realizará una declaración pública respecto a la comunicación de su representado con el gobierno del presidente Gabriel Boric.

En entrevista con ADN, Maulen adelantó que “la CAM hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno”.

Esta declaración se hará para tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno”, agregó.

En ese sentido, Maulen afirmó que con dicho pronunciamiento se “establecerá si hubo o no comunicación, si fue formal o informal, y con quién. Quizás mañana o en dos días más saldrá esta declaración”.

Lee tambiénMujer llamó al 133 simulando pedir comida para denunciar violencia intrafamiliar: Hombre de 23 años fue detenido

“No acudiremos a la Corte de Apelaciones”

Por otra parte, Maulen indicó que, como equipo de defensor de Llaitul, “no acudiremos a la Corte de Apelaciones por la revisión de las medidas cautelares, pero sí se ingresó ayer el amparo constitucional”.

El líder de la CAM está en prisión preventiva en Concepción desde el viernes 25 de agosto tras ser imputado por infracción a la Ley de Seguridad del Estado.

“Con esta acción se busca cambiar la cautelar de prisión preventiva, y si eso no es posible, que cumpla la cautelar en la cárcel de Temuco“, explicó Maulen. “Consideramos que su traslado a Temuco es importante porque existe un módulo de comuneros. Hemos enfatizado que al ser Llaitul miembro del pueblo mapuche, corresponde que esté con sus pares”, añadió.

Lee tambiénGobierno confirmó querella por ataque en Contulmo: “No hay nada que justifique afectar la seguridad de las personas”

Evalúan querella por filtración de información

El abogado defensor se refirió a la polémica en torno a la filtración de la información reservada sobre el caso.

En la carpeta investigativa aparecen periodistas que estuvieron cercanos a Llaitul, y aparecen seguimientos y fotografías a comunicadores”, afirmó, e indicando que “esto va más allá de las escuchas telefónicas, porque hay fotografías de periodistas. Y eso es una forma, de alguna manera, intimidatoria“.

“Sabemos que el día 25 recibieron la carpeta investigativa los intervinientes, y ese mismo día un medio de comunicación publica esto. ¿Quién fue el que filtró o qué relación tiene ese medio?“, agregó.

De este modo, Maulen dijo que, como equipo, “estamos estudiando esta querella que busca aclarar quién fue el que filtró esta información“.

Finalmente, el abogado señaló que posterior al “llamado de la funcionaria del Ministerio del Desarrollo (Social y Familia) no hubo comunicación ni contacto“.

En ese sentido, Maulen cuestionó al presidente Boric acusando que “se ha limitado a decir que ‘nadie está por sobre la ley’, que es la misma frase de los gobiernos que él tanto cuestionó“.

Tags:

Deja tu comentario