{"multiple":false,"video":{"key":"oVRyoD2vCH","duration":"00:06:33","type":"video","download":""}}

Este jueves 5 de agosto la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un fallido operativo relacionado con una orden de detención contra el werkén Jorge Huenchullán, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Esto, luego de que la Comunidad Autónoma de Temucuicui confirmara que su vocero no se presentará a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, impuesta por los presuntos delitos de tráfico de drogas, además de tenencia ilegal de armas y municiones.

En ese sentido, manifestaron que el werkén actualmente asume su “clandestinidad política“, y plantearon una profunda preocupación por su estado de salud, tras haber permanecido durante dos semanas entubado en el hospital de Victoria, donde estuvo cerca de un mes, a raíz del COVID-19.

Además, a través de de una declaración pública de su sitio web, la comunidad también acusó que el fallido intento de allanamiento fue un “atropello del Estado terrorista chileno“, y que frente al contexto del líder comunero, el Gobierno “no considera razones humanitarias”.

Lee tambiénDictan prisión preventina para werkén Jorge Huenchullán 

A raíz de esto último la abogada de Huenchullán, Karina Riquelme, aseguró que intentaron plantear el delicado estado de salud del werkén, a través de todos los mecanismos posibles para que la justicia tomara en cuenta la opinión de los médicos, quienes establecieron que existe “un riesgo inminente para Jorge, en el sentido de contraer otro tipo de enfermedad”, que le haga recaer más gravemente.

“Evidentemente presentamos todos los antecedentes. Desgraciadamente la institucionalidad decidió imponer una medida cautelar, que evidentemente afecta a la seguridad de mi representado, a su dignidad como ser humano para que se pueda recuperar“, señaló la defensa de Huenchullán.

Desde el Ministerio del Interior, criticaron duramente la situación que frustró el operativo de la PDI. El jefe de la cartera, Rodrigo Delgado, catalogó a la comunidad del werkén como una zona de “narco delincuentes“: “hoy tienen una especie de organización, de una guardia delictual que cada vez que ingresa un policía, los atacan con armas de grueso calibre”.

Tags:

Deja tu comentario