{"multiple":false,"video":{"key":"czt7VpM1OWj","duration":"00:01:30","type":"video","download":""}}

A menos de una semana que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso de protección a favor del werkén Jorge Huenchullán, el Juzgado de Garantía de Collipulli dictó previsión preventiva para el portavoz mapuche, que deberá cumplir durante un plazo de 45 días.

Esta semana el mismo subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, había criticado la medida diciendo que esperaba “que esta resolución no signifique que nuevamente evada la acción de la justicia, en un delito tan grave como el tráfico de drogas y el uso de armas de fuego”.

Las críticas resurgieron este jueves cuando la autoridad de gobierno reprobó la medida establecida por el juzgado. “Habiéndolo detenido y deja puesto a disposición de la justicia, una Corte de Apelaciones lo dejó libre. Para que ahora, con los mismos antecedentes que ya habían expuestos en la querella presentada por el Ministerio de Interior, esa persona no haya quedado privada de libertad“, señaló el subsecretario.

Lee también: Subsecretario Galli lamentó libertad a werkén Huenchullán: “Esperemos que no signifique que nuevamente evada la justicia”

Recordemos que Huenchullán había sido detenido en el Hospital Victoria, luego de estar hospitalizado por COVID-19, luego que las indagatorias arrojaran que poseía en su domicilio más de 500 plantas de marihuana, un revólver calibre 22 y municiones, además de $4 millones en efectivo.

El fiscal Felipe González, aseguró que “el clan familiar del señor Huenchullán se dedicaba desde el cultivo de droga, hasta la distribución final de las mismas, en particular de marihuana”.

Huenchullán deberá presentarse en la cárcel de Angol en un plazo de 24 horas.

Lee también: Decomisan marihuana avaluada en $142 millones a dirigente mapuche

Tags:

Deja tu comentario