Lo han denominado “el desastre de Rancagua”. Lo que comenzó con tres ministros de la Corte de Apelaciones suspendidos, hoy tiene además a un fiscal investigado y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, salpicado.

En medio de acusaciones cruzadas, la confianza en el Poder Judicial se ha visto seriamente afectada y ya varios académicos y columnistas apuntan a la necesidad de reformular el sistema de nombramiento de fiscales y jueces.

Se trata de uno de los mayores escándalos de corrupción del último tiempo, con parlamentarios y ministros presuntamente involucrados.

Lee también: Revelan mensajes de WhatsApp entre Chadwick y alcalde de Rancagua incluidos en investigación contra Emiliano Arias

1. Tres ministros suspendidos, masonería y magia negra

El primero en caer fue el ministro Emilio Elgueta Torres, suspendido por la Corte Suprema el 22 de marzo por presunto tráfico de influencias. Le siguieron Marcelo Vásquez Fernández y Marcelo Albornoz Troncoso, exactamente dos semanas después, el 5 de abril. Todos fueron suspendidos durante cuatro meses.

Fue a fines de 2018 que el Ministerio Público puso su mira sobre Elgueta. Según los antecedentes, el juez habría influido en dos concursos de funcionarios de la Fiscalía Regional de O’Higgins para que fueran nombradas personas cercanas a él, algo que también habría hecho en uno de los Juzgados de Policía Local de Rancagua y en Gendarmería. Por estos hechos será formalizado el viernes 26 de abril.

Entre los antecedentes por los que es investigado Vásquez está que el magistrado habría firmado una resolución exenta para nombrar a su hija, Karla Vásquez Valenzuela, como consejera técnica suplente del Juzgado de Letras y Garantía de Litueche. Además, el 8 de enero de 2019, en el marco de la audiencia en que se decidía si se sobreseía o no a Sebastián Dávalos en el caso Caval, el ministro Ricardo Pairicán fue sacado de la sala para ser reemplazado por Vásquez. En esa ocasión se sobreseyó al hijo de la presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, los cargos de Albornoz se refieren a conductas que podrían configurar un posible tráfico de influencias e intervención en procesos judiciales.

Foto: Agencia UNO.

Dos elementos han llamado particularmente la atención en esta causa: el uso de “magia negra” y los vínculos de los ministros con la masonería.

En el allanamiento del ministro Elgueta se encontraron elementos vinculados con la magia negra y el vudú, como velas, una foto de la ex ministra de una Corte Suprema con alfileres y figuras de demonios.

Además, los tres jueces suspendidos formaban parte de la Gran Logia de Chile. El 31 de marzo todos ellos fueron expulsados, además de un cuarto miembro: el médico cirujano Luis Arenas Contreras, formalizado por emitir licencias falsas, venta de fármacos y fraude tributario con ayuda de los jueces.

En esta arista, la investigación del Poder Judicial es llevada por la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi.

Lee también: Fiscal a cargo de fraude en Carabineros investigará denuncias contra Emiliano Arias

2. Letelier: La reunión de la discordia

En medio del escándalo por tráfico de influencias en la Corte de Apelaciones de Rancagua, se hizo pública una reunión que sostuvo el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier con el fiscal nacional Jorge Abbott.

La cita tuvo lugar el 19 de noviembre y en ella Letelier habría expresado su preocupación por “las públicas diferencias que han mantenido algunos ministros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua con el fiscal regional de la misma región (Emiliano Arias)”, según figura en un documento emanado por el Ministerio Público. Esto dado que Arias llevaba una investigación por nombramientos ilegales en contra de Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez. Tras la reunión, el fiscal nacional le quitó la causa al persecutor.

El senador socialista se defendió diciendo que “no es cierto que haya hecho gestiones para defender a los jueces”. Luego, en entrevista con CNN Chile, afirmó que cuando pidió la reunión le pareció que la situación lo ameritaba. Retrospectivamente, sin embargo, “con todo lo que ha ocurrido, tengo un juicio distinto”.

A la reunión se sumó una fotografía de Letelier junto a dos de los ministros que fueron suspendidos en la Corte de Apelaciones de Rancagua por presunto tráfico de influencias y varios otros que integran la supuesta trama de corrupción. La imagen corresponde a 2016 y revelaría la cercanía del senador con los jueces.

Al respecto, el senador dijo que “es una foto de hace más de tres años. A mí me molesta mucho cómo apareció esa foto, porque es con imágenes de ciertas personas borradas”. Aún así, sostuvo que no recuerda el detalle de la cita.

Lee también: Fiscal Sergio Moya sobre jueces de Rancagua: “Hemos anunciado la formalización por 7 casos y podríamos tener al menos 28 más”

3. Sale Arias

El 18 de abril, el fiscal nacional Jorge Abbott designó al Fiscal Metropolitano Sur a cargo de las dos investigaciones penales relacionadas con los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua por presunta corrupción.

En dicha instancia, Abbott firmó una resolución en la que agrupó la investigación por prevaricación y enriquecimiento ilícito, que se sigue en la Fiscalía Regional de O’Higgins contra los ministro de la Corte de Rancagua, con la indagatoria por nombramiento ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencia también en dicha corte, que desde noviembre dirige la Fiscalía Sur.

Con esto, el fiscal nacional sacaba a Emiliano Arias de la indagatoria, mientras que el fiscal de Alta Complejidad, Sergio Moya, sigue prestando apoyo en las causas.

Inicialmente ese movimiento no fue visto con muy buenos ojos, considerando que la salida de Arias era algo pedido por los ministros de Rancagua investigados. Sin embargo, justo después estallaría la polémica contra el fiscal regional de O’Higgins.

4. Quiebre en la Fiscalía: Moya denuncia a Arias

Un día después del movimiento dispuesto por el fiscal Abbott, el persecutor Segio Moya denunció a Emiliano Arias por supuesto tráfico de influencias en el marco del caso Caval, en el cual Arias habría intentado realizar un juicio abreviado al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín.

“Son antecedentes que yo he recopilado a lo largo de un espacio de tiempo, que dan cuenta de conductas indebidas de parte del fiscal. Mi deber como funcionario público es denunciarlo“, dijo Moya a 24 Horas.

Por su parte, Arias negó las acusaciones y aseguró que “cada una de las imputaciones va a ser desestimada”. Sin embargo, dos correos electrónicos sacados a la luz el 22 de noviembre, uno revelado por Radio Bío Bío y otro por CNN Chile, pusieron en aprietos al persecutor. En ellos quedaban en evidencia las gestiones de Arias para lograr una salida alternativa para Herman Chadwick.

Acto seguido, el 23 de noviembre -y tras una reunión extraordinaria de fiscales- Abbott designó al fiscal a cargo del fraude en Carabineros, Eugenio Campos, para investigar las denuncias contra Arias.

5. Los mensajes de WhatsApp que salpican a Chadwick

Uno de los últimos episodios de la trama involucra nada menos que al ministro del Interior, Andrés Chadwick. Radio Bío Bío reveló unos mensajes de WhatsApp entre él y el actual alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en los que pide que de “un apoyo al fiscal (Arias)”.

Los mensajes corresponden al año 2017, cuando Arias fue sancionado por el fiscal nacional por infracciones cometidas en el caso incendios. “Es muy injusto lo que ha hecho la fiscalía nacional al sancionarlo por investigar incendios”, dice Chadwick a Soto.

“Un twitter tuyo sería un muy buen respaldo”, agrega.

Más adelante, el alcalde le escribe a su abogado respecto a la investigación por irregularidades en el Teatro Municipal de Rancagua: “Me acaba de escribir Emiliano”. En otra conversación el edil dice: “Está disponible, Andrés lo conoce y eficiente cien por ciento”.

Este miércoles, mientras Chadwick pidió que “esto no sea utilizado políticamente”, parlamentarios de oposición salieron a exigir su salida, poniendo en aprietos una vez más al secretario de Estado.

Lee también: Mónica Rincón y nombramiento de fiscales y jueces: “La conjugación de intereses es muchas veces vergonzosa”

Tags:

Deja tu comentario