Por Gonzalo Fuenzalida
AGENCIA UNO

Hace pocos días se abordó en la Cámara Baja si se extendía o no el Estado de excepción para las regiones del Biobío y la Araucanía. Afortunadamente, primo el sentido común, y por amplia mayoría se logró extender por quince días más. Aunque muchos se opusieron a seguir alargando esta medida y nieguen la existencia de terrorismo en la Macrozona sur, finalmente lo que imperó fue también la voz de la ciudadanía, quienes habían expresado con una alta participación en la consulta que se realizó, que estaban a favor de mantener el estado de emergencia para sus comunas, porque están cansados de los hechos de violencia que les impiden realizar su vida a diario con tranquilidad.

Me parece increíble que desde algunos sectores intenten justificar la violencia y se opongan a los mecanismos que tenemos para frenarla, no sé si a alguien le parezca normal que un juez de la República dicte una orden de allanamiento, vaya la Policía de Investigaciones a un territorio, –que puede ser privado, pero es un territorio que es parte del Estado de Chile–, y sean embestidos con armas de guerra, fallezca un funcionario de la PDI y tengan que retirarse del lugar, luego ingresan nuevamente, y otra vez cumpliendo una orden judicial son embestidos.

Cuando ocurren emboscadas con armamento de guerra, ataques y atentados, la Policía de Investigaciones ni siquiera puede ingresar a realizar su trabajo, porque son agredidos con armas militares y tienen que retirarse, es decir, se está vulnerando el Estado de derecho, porque cuando hablamos que las órdenes emanadas por los jueces para allanar drogas, decomisar armas o para recuperar dinero ilícito no se pueden cumplir, porque grupos violentistas lo impiden, nos estamos refiriendo a que el Estado democrático no se está resguardando.

Lee también: Columna de Álvaro Vergara: Terrorismo costumbrista

Algunos sectores aún se molestan e intentan hacer creer que en Chile no existen hechos de terrorismo y que no hay grupos extremistas que buscan sembrar el terror en nuestro país. Aquí debemos dar señales concretas a la ciudadanía, porque estamos de acuerdo con el Estado de derecho en nuestro país, o estamos de acuerdo que siga creciendo un narco estado que solo respeta sus propias reglas y que domina los territorios.

No se trata de seguir extendiendo este estado de excepción, sino que de encontrar los mecanismos que tenemos a la mano para enfrentar la violencia y hoy en día lo que tenemos son a nuestras FF.AA, quienes sí están autorizados para portar armas de guerra y enfrentar estos ataques. Es cierto que debemos avanzar hacia otras medidas más a largo plazo, pero lo que tenemos hoy a la mano para frenar el avance de este verdadero “narco estado” es mantener el estado de emergencia. 

Tags:

Deja tu comentario