Por Camila Flores
Archivo/ Agencia Uno

Es preocupante como el narcotráfico se está apoderando de nuestros jóvenes y niños, casi a diario vemos noticias de balaceras en poblaciones, barrios e incluso fuera de los establecimientos educacionales, lo que representa un grave peligro para los estudiantes, apoderados, funcionarios y profesores. Para qué decir sobre las nuevas prácticas criminales que nos están afectando, como el secuestro con homicidio del empresario de Algarrobo Pedro Carrión, o el caso del taxista en Viña Del Mar que aún no se sabe su paradero, solo por nombrar algunos de los casos que han generado más conmoción.

Recientemente la Fiscalía Regional dio a conocer que en Valparaíso han aumentado un 25% los delitos de secuestro, lo que hace unos años no era habitual en nuestro país ahora lamentablemente es parte de la cotidianidad. En las últimas semanas al menos dos intentos de secuestro se registraron en la comuna de Quillota, por lo que se hace urgente profundizar las medidas de resguardo y la acción de las autoridades para frenar estos graves hechos.

Lee tambiénLa derecha analiza escenarios de cara al plebiscito: “Es importante construir una alternativa”

Lamentablemente, hemos visto que el Gobierno está llegando bien tarde para apoyar a la ciudadanía. Llevan dos meses en el poder, y desde su triunfo en segunda vuelta en diciembre del año pasado han tenido suficiente tiempo para preparar un plan robusto y estratégico para atacar uno de los flagelos más relevantes para los chilenos, que es la delincuencia y el narcotráfico.

Hay proyectos que se encuentran durmiendo hace años en el Congreso, como el de inteligencia de las policías o el que moderniza la persecución de la delincuencia organizada, por lo que se necesita mayor compromiso de todos los actores involucrados para sacar adelante estas iniciativas. De igual forma, se debe perseguir siempre los recursos de los narcotraficantes y grupos o bandas de crimen organizado, para eso se requiere de una coordinación de todos los órganos del Estado.

Lee también: Francisco Chahuán anuncia que esta tarde presentará querella contra Héctor Llaitul

Es fundamental que el mundo político apoye todas las iniciativas que permitan bajar los indicadores de delincuencia, narcotráfico y violencia en nuestro país, y sobre todo las que beneficien a los habitantes de la Región de Valparaíso.

Tags:

Deja tu comentario