Agencia UNO

El proceso constituyente se encuentra en su recta final. En medio de este contexto, diversos comentarios han surgido desde la derecha, quienes ya analizan los posibles escenarios de cara al plebiscito de salida.

El senador Javier Macaya (UDI) señaló a ADN que “lo que se está terminando de construir en la Convención no se puede considerar un texto que una al país”, por lo que se deben comenzar a barajar nuevas opciones.

Lee también: Cadem: Aprobación del Presidente Boric alcanzó el 38%

“Todo indica que el próximo 4 de septiembre estará muy equilibrado, no vamos a tener un texto aprobado por una gran mayoría. Por eso, es importante construir una alternativa que trascienda los ejes tradicionales de derecha e izquierda”, dijo.

En conversación con La Tercera, Macaya sostuvo que “hay un reconocimiento de la responsabilidad de haber sido opositores a los cambios constitucionales durante 30 años (…), pero en la derecha hay una real voluntad de cambio”.

Por su parte, la convencional Carol Bown (UDI) manifestó que, si bien el resultado del borrador de nueva Constitución no cumplió las expectativas de la ciudadanía, desde su sector estarán disponibles para analizar alternativas al proceso.

Lee también: Revista Time elige al presidente Gabriel Boric como una de las 100 personas más influyentes de 2022

“A mí no me gusta la idea de aprobar para reformar porque hay muchas normas muy malas en la actual Constitución. Por lo tanto, tenemos que ver cómo seguimos este proceso y damos otra alternativa, quizás con un comité de expertos o con participación del Congreso”, dijo a Bío Bío.

El convencional Cristián Monckeberg (RN) afirmó que se requiere lealtad en el proceso hasta que termine y se tenga el documento final. Asimismo, descartó que el proceso constituyente se dé por concluido si se rechaza la propuesta de Carta Fundamental.

Tags:

Deja tu comentario