Por Camila Flores
AGENCIA UNO

En octubre conmemoramos el mes del cuidado por el cáncer de mama, enfermedad que es una de las principales causas de muerte de las mujeres en nuestro país. Según las cifras del Ministerio de Salud, todos los años mueren mil mujeres debido a esta grave enfermedad. En particular, la región de Valparaíso, junto con la de Magallanes, son las regiones con los mayores índices de cáncer de mama en Chile.

El cáncer de mama tiene una de las tasas más altas de sobrevivencia si es detectado a tiempo, llegando a un 95% si se trata de forma anticipada, lo que hace fundamental que todas sean conscientes de los signos y de la necesidad de hacerse exámenes preventivos como la mamografía. La prevención es vital: que a contar de los 45 años te realices el examen preventivo, que estés atenta a cualquier anomalía, pero lo que es primordial es que una vez al año vayas a realizar el examen médico que puede salvar tu vida.

Se estima que una de cada diez mujeres va a desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida, sin necesidad de contar con antecedentes familiares ni de otro tipo que les adviertan que existe riesgo de padecer esta enfermedad. Por esto, es muy importante realizarse un chequeo periódico, ya que las mamografías sirven para detectar de manera precoz posibles tumores. Este examen permite descubrir al menos la mitad de los cánceres de mama que se dan en nuestro país y de mil exámenes mamarios realizados se encuentran en promedio cinco casos de tumores cancerígenos.

Leer también: Columna de Guillermo Pérez: Desastre migratorio

Debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, muchas mujeres dejaron de hacerse sus controles correspondientes, lo que puede incidir directamente en mayores problemas si la enfermedad se detecta tardíamente. Por eso, quiero ser enfática en señalar que absolutamente todas las mujeres deben estar alertas para recibir una atención e intervención oportunas y ahí es fundamental que cada una realice un auto cuidado.

El riesgo del cáncer de mama aumenta a partir de los 45 a 50 años, y la mortalidad también es mayor según la edad, pero esto no quiere decir que mujeres fuera de ese rango etario no deban hacerse mamografías. Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70, deben realizarse este examen preventivo.

Leer también: Columna de Alejandra Arratia: La urgencia de una “revolución pedagógica” sin representación en el debate presidencial

A pesar de que este examen se realiza de forma gratuita en el sistema de salud estatal, no todos los establecimientos de la red pública cuentan con mamógrafos, lo que afecta mayormente a las comunas rurales o con menos conectividad, es por eso que se hace urgente la necesidad de incorporar estos equipos en todos los centros de salud del país. En el caso de la región de Valparaíso, hay un convenio vigente del Minsal con el GORE donde se comprometieron a incorporar mamógrafos móviles en todas las localidades de la región, lo que aún no sucede y este es un problema que se extiende en todo Chile.

En este mes, donde conmemoramos y recordamos a todas aquellas mujeres que han sufrido por esta enfermedad, quiero hacer un llamado al autocuidado: no permitamos que esta enfermedad que se puede prevenir y se puede curar, tenga un desenlace fatal en tu vida y en la de tu familia. Por eso, durante octubre todas nos colocamos la cinta rosada, que simboliza la lucha contra el cáncer de mama y nos hace tener presente que se puede salir adelante, si tú pones de tu parte con la prevención y cumples con el autocuidado. No dejes que el cáncer de mama destruya tu vida.

Tags:

Deja tu comentario