Desde hace ya varios años, algunos establecimientos educacionales de Enseñanza Media, en conjunto con diversas empresas y organizaciones, han comenzado a implementar en Chile la Educación Dual, que consiste en un sistema de alternancia laboral que facilita la transición e incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo.

La directora ejecutiva de la Fundación Chile Dual, Andrea Garrido, explica que este modelo “es un tipo de formación en alternancia, que corresponde a una estrategia educativa en la que los estudiantes alternan el aprendizaje entre el establecimiento educacional con aprendizaje práctico en otros lugares como empresas, institutos de educación superior, servicios públicos, u otros, durante un periodo determinado de tiempo”.

Lee también: Pandemia y prácticas laborales online: La iniciativa de Nestlé que ya ha convocado a 150 estudiantes de diversas áreas

“Generalmente toma dos años, tercero y cuarto medio, durante los cuales se les entregan conocimientos prácticos a los alumnos, y a su vez en ese periodo se les permite a las empresas modelar a los futuros trabajadores acorde a las necesidades reales y pertinentes de las empresas y elevar el nivel técnico del país a largo plazo”, añade.

Según sus propulsores, esta modalidad acelera la curva de aprendizaje del alumno, robustece el orgullo de pertenencia de los maestros guías, fortalece conocimientos y competencias, así como también la vinculación y compromiso con el sector productivo.

Nestlé y su programa de formación dual

Un ejemplo es la compañía de alimentos Nestlé, que en 2015 comenzó a implementar un programa de formación dual en Chile, con el que se busca vincular el mundo de la educación con el del trabajo de los jóvenes.

Lautaro Parra fue alumno dual y hoy trabaja en la fábrica de chocolates de la compañía en la comuna de Maipú. En 2017 ingresó a esta modalidad en el Liceo Técnico-Profesional San Joaquín, del que logró titularse al año siguiente.

“Fue una gran experiencia gracias a todo el conocimiento que aprendí, tanto en el liceo como en la empresa. Fue grato y motivador ver que cada día aprendía algo nuevo. Lo mejor era que podías realizar lo aprendido en el campo laboral viendo y midiendo tus propios resultados”, relata.

A su vez, Lautaro cuenta que “mis conocimientos fueron desarrollándose de mejor manera gracias a que los podía poner en práctica. Sentí un gran apoyo por parte de la gente que me rodeaba, tanto de compañeros de trabajo como de mi familia, es algo que se va aprendiendo y desarrollando de a poco y asumo que fue más fácil de lo que imaginé”.

Lautaro Parra, alumno dual que hoy trabaja en Nestlé

“Al principio sentía un poco de temor, porque sentía que era muy joven, pero a la vez tenía ganas de aprender mucho más de lo que yo estaba estudiando”, manifiesta.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación aseguran que este formato, que comenzó a implementarse alrededor de 1992, se ha ido regulando y modernizando por parte del Gobierno para fomentar su aplicación en los liceos de Chile.

El secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional, Andrés Pérez, señala que “para el Mineduc la estrategia de alternancia es clave para el desarrollo de la educación media técnico-profesional, porque mejora la pertinencia y calidad de la educación, permitiendo acercar a los estudiantes, docentes y establecimientos en general, a la realidad del sector productivo y otros actores relevantes”.

“En general los establecimientos evalúan de muy buena forma este tipo de estrategias pedagógicas, siendo sus únicas preocupaciones el poder vincularse de manera efectiva a las empresas. Por tanto, el desafío que tenemos como país es profundizar este vínculo empresa-liceo, de modo de poder seguir mejorando la calidad de la formación técnico-profesional”, indicó.

El caso de Suiza

De acuerdo a lo que se ha observado a nivel internacional, la Educación Dual es un modelo altamente exitoso en algunos países como Suiza, donde cerca del 70% de los jóvenes son estudiantes duales.

Arno Wicki, embajador de Suiza en Chile, cuenta que este modelo de enseñanza funciona en su país por el compromiso que existe entre los distintos sectores: el gobierno federal, los gobiernos regionales y el sector privado.

“El Gobierno es el que define las líneas estratégicas e identifica las necesidades en cada sector, los cantones son quienes invierten la mayor cantidad de recursos en escuelas técnico-profesionales que capacitan a las nuevas generaciones”, explica.

“El sector privado ofrece los puestos de trabajo, la experiencia práctica y contribuye a la elaboración de los programas curriculares. Esta triangulación es importante para mantener el equilibrio entre la generación de los profesionales y las necesidades del mercado”, añade.

Sobre la posibilidad de replicar el modelo suizo en el país, Wicki afirma que “Chile ha demostrado la voluntad política de cumplir grandes metas para las próximas décadas y cuenta con la capacidad institucional necesaria para avanzar hacia un modelo educativo dual”.

“Sin embargo, no se puede simplemente copiar el sistema suizo. Cada contexto es diferente y cada país debe encontrar sus propias soluciones. Dicho esto, el acercamiento y el compromiso entre el Gobierno y las empresas será fundamental, tanto a nivel local como regional, para ofrecer una educación de calidad, donde un punto clave sea la capacitación técnico-profesional”, apuntó.

V Encuentro por los Jóvenes

Este 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo el V Encuentro por los Jóvenes, evento organizado por Nestlé junto al Gobierno de Chile, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, y con participación del gobierno suizo como Estado Observador.

Esta cita se realiza todos los años desde el 2016, donde nace al alero del programa global de Nestlé “Iniciativa por los Jóvenes”, al que se unió el gobierno suizo, los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) y Nestlé, buscando establecer un compromiso para luchar contra el creciente desempleo juvenil.

El encuentro tiene como objetivo promover la empleabilidad, movilidad y brindar herramientas para los jóvenes, tratando de ser una plataforma que incentive el diálogo entre el sector público y privado, expertos y estudiantes sobre el tema.

Este año el espacio se torna aún más relevante en un contexto en el que la pandemia ha dejado al empleo juvenil pasando por uno de sus peores momentos en la región. Y la educación será uno de los temas a abordar. 

A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión y debido a la crisis sanitaria el encuentro será en formato 100% virtual. Las inscripciones son gratuitas y se pueden hacer directamente en el sitio www.jovenes2020.com.

Tags:

Deja tu comentario