El Diamond Princess se encuentra anclado en el puerto de Yokohama, Japón, desde el 5 de febrero, cuatro días después de que se le diagnosticara la enfermedad Covid-19 (provocada por el coronavirus 2019-nCov) a un viajero que bajó en Hong Kong.

Sólo este lunes se confirmaron 66 nuevos casos de contagio al interior, doblando la cantidad previa, y disparando una gran psicosis dentro del crucero. Ya cuenta con 135 contagiados por coronavirus.

“Creemos que no estamos infectados, pero todavía tenemos ese miedo. Ayer me tomé la temperatura siete veces en una hora”, aseguró vía telefónica a El País Enrique (nombre ficticio), pasajero de origen latinoamericano.

El crucero cuenta con 3.700 tripulantes a bordo, provenientes de 35 países distintos, entre pasajeros y tripulación.

Lee también: OMS: Vacuna para el coronavirus podría estar lista en 18 meses

Se han practicado exámenes de coronavirus a 439 de los viajeros del barco, según datos entregados por el Ministerio de Salud de Japón. Entre los criterios para la evaluación está el haber estado en contacto con el primer pasajero contagiado o manifestar síntomas potenciales del virus.

Quienes se encuentran a bordo sólo son informados de la nacionalidad de los contagiados y desconocen las identidades de estos. 

La gestión administrativa del crucero ha sido criticada por los expertos. Los cerca de mil miembros de la tripulación duermen en grupo, comen en espacios comunes y siguen realizando sus actividades diarias usuales. “Muy pronto estaremos todos contagiados”, publicó el trabajador Binay Kumar Sarkar, de nacionalidad india, en su cuenta de Facebook.

Las redes sociales también han jugado un rol importante. Grupos de WhatsApp y Facebook compartidos entre los pasajeros alertan que podrían mantenerse aislados hasta un mes y podrían contagiarse a través de los ductos de aire acondicionado. “Trato de no hacerme muchas preguntas”, afirma Enrique, que asegura confiar sólo en lo que anuncia el capitán vía megáfono tres o cuatro veces al día.

Te puede interesar: Coronavirus: Las medidas que incluye la alerta sanitaria decretada por el gobierno

El gobierno japonés pretende examinar a todos los ocupantes del barco en el total de dos semanas de cuarentena, que finalizan el próximo 19 de febrero. El período de aislamiento podría ampliarse para aquellos que hayan estado en contacto con los últimos casos confirmados.

Tags:

Deja tu comentario