(CNN) – En la jornada de este miércoles un juez federal de Texas emitió una orden para bloquear la prohibición del aborto a partir de las seis semanas de embarazo que dispuso el estado.
La orden del juez de distrito Robert Pitman es una victoria para los defensores del derecho al aborto, que habían visto cómo otros intentos para bloquear la ley quedaban obstaculizados por la forma en que estaba diseñada la norma. Sin embargo, puede que esta victoria sea solo temporal.
Lee también: A pedido del presidente: Guido Bellido renunció al cargo de primer ministro de Perú
En una audiencia celebrada el viernes, un abogado de la oficina del fiscal general de Texas dejó claro que el estado apelaría dicha orden ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito si es que se emitía.
Ese tribunal de apelaciones rechazó anteriormente una petición de las clínicas para que bloqueara la ley, al igual que el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Lee también: Estados Unidos insistió a China a terminar con su actividad militar cerca de Taiwán
En una presentación reciente ante la justicia, una organización que dirige varias clínicas en el estado dijo que volvería a realizar abortos después de la sexta semana si se emitía una orden que bloqueara la ley.
La actual norma de Texas prohíbe los abortos luego de que se detecta la actividad cardíaca del feto, algo que sucede habitualmente en el entorno de las seis semanas y a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada. Esta entró en efecto el pasado 1 de septiembre, luego de que la Corte Suprema declinara una solicitud de emergencia para bloquearla.
Lo más leído
- “¡Chile campeón, Mier…!”: El emotivo discurso de Stephanie Vaquer tras ganar el título Mundial Femenino de la WWE en Chile
- ¡Heroina de Chile! Stephanie Vaquer vence a Live Morgan en Santiago y es la nueva Campeona Mundial de la WWE
- Sostenedora del hogar donde fallecieron 16 adultos mayores: "No saben todo el dolor que tengo"
- Tenso momento de Sichel en Ñuñoa: Fue insultado mientras denunciaba rayados en el Estadio Nacional
- Tragedia en Pitrufquén: Gobierno confirma que hogar en el que fallecieron 16 adultos mayores no contaba con autorización para funcionar