Vladimir Putin y Xi Jinping, mandatarios de Rusia y China respectivamente, se reunieron virtualmente este miércoles en una nueva cumbre bilateral donde, entre otras cosas, ratificaron su posición frente a lo que consideran la amenaza estadounidense.
Sobre la mesa también estuvieron las tensiones entre Rusia y Ucrania, así como el “boicot diplomático” que encabeza la administración de Joe Biden para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, al que otras naciones se han sumado en protesta debido a las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidos por China hacia la etnia uigur.
En este último punto, el presidente ruso manifestó su apoyo al gigante asiático, rechazando la postura y argumentando que es un intento de “politizar el deporte” y el movimiento olímpico.
Lee también: Gran Bretaña se une a EE.UU en el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022
De esta manera, se ha establecido una cooperación estratégica entre Beijing y Moscú con miras a lo que serán los próximos años y frente a la posición de Estados Unidos.
“Estimado presidente Xi Jinping, querido amigo, estoy encantado de verlo y le saludo”, se vio decir en video a Putin mientras agitaba su mano, agregando que “me alegra tener la oportunidad de contactarlo en una videollamada directa, esto nos permite discutir a fondo las relaciones ruso-chinas, la asociación a gran escala y la interacción estratégica”.
Lo más leído
- Cadem: Aprobación del Presidente Kast alcanza el 40% y desaprobación llega al 54%
- Fiscal Barros tras Operación Tokio: “Hoy nuestros delincuentes nacionales están torturando y cercenando a las víctimas en una especie de imitación a organizaciones transnacionales”
- David Bravo y "emergencia laboral": "Subir fuertemente el salario mínimo es complejo si es que hay problemas de empleo"
- Gobierno de Francia presentará una ley contra la violencia tras incidentes del triunfo de PSG
- Irán afirma que se completó el texto del memorando con EE.UU. y que la firma "tendrá lugar en Suiza el viernes"