Gobierno ruso acusa a “saboteadores” ucranianos del incendio en la central nuclear de Zaporiyia

Por CNN Chile

04.03.2022 / 10:12

{alt}

El portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, dijo que la noche del jueves se registraron "disparos de saboteadores ucranianos (...). Al abandonar el edificio, el grupo de sabotaje incendió el edificio".


Este viernes, el gobierno de Rusia negó haber atacado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, y aseguró que las operaciones del recinto continúan con normalidad.

Las autoridades rusas señalaron que el incendio registrado en las instalaciones fue una “provocación” llevada a cabo por un grupo de “saboteadores” ucranianos.

Lee también: Rusia anuncia acuerdo de corredores humanitarios y posible cese al fuego en zonas destinadas a aquello

Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa ruso, sostuvo que “las fuerzas armadas rusas tomaron el control el 28 de febrero de Energodar, la central nuclear de Zaporiyia y los territorios adyacentes”.

“Los miembros de la Guardia Nacional de Ucrania que protegían la central abandonaron las instalaciones antes de la llegada de las unidades rusas y huyeron en dirección desconocida (…) durante los últimos cinco días, el personal de Zaporiyia ha continuado los trabajos en las instalaciones“, agregó Konashenkov.

Lee también: Raúl Sohr: “El objetivo estratégico de Rusia es que Ucrania nunca entre a la OTAN”

Konashenkov dijo que la noche del jueves se registraron “disparos de saboteadores ucranianos” desde un edificio en el complejo. “Ellos fueron suprimidos por los disparos de respuesta de una patrulla rusa, que usó armas ligeras”, añadió, según consignó la agencia rusa de noticias Interfax.

“Al abandonar el edificio, el grupo de sabotaje ucraniano incendió el edificio. Los bomberos llegaron y extinguieron el fuego en las instalaciones (…). En el momento de la provocación, ninguno de los empleados a tiempo total de la central estaba en el edificio”, cerró.