VIDEO RELACIONADO - Sospechoso del asesinato de Shinzo Abe confesó el crimen, según la policía (06:40)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4EevUM5mz","duration":"00:06:40","type":"video","download":""}}

(EFE) – La reactivación de varios focos que habían sido dados como controlados y nuevos incendios surgidos este martes mantienen la alerta en Portugal, donde obligaron a evacuar más aldeas y a cortes de tráfico, incluida la principal autovía del país.

Seis incendios se mantienen activos en Portugal, según el último balance de Protección Civil, que insistió en que el país vive “una situación extrema” desde el punto de vista meteorológico, que nunca se había dado antes.

Lee tambiénEstados Unidos mató al líder del ISIS en Siria en un ataque con drones, según el Comando Central

Los distritos de Leiria y Santarém, en la zona centro del país, son los más afectados y donde se localizan los dos incendios que más preocupan, los de Ourém y Pombal.

Ambos fuegos se iniciaron la semana pasada y fueron dominados el lunes tras afectar a varios municipios, pero volvieron a reactivarse. Durante la tarde del martes fue necesario realizar más evacuaciones preventivas en varias aldeas de estos municipios y a cortar en ambos sentidos la autovía A1, que conecta las ciudades de Lisboa y Oporto.

También fueron cortadas otras dos carreteras, la IC8 y la IC2, en el centro del país. En total, 1.300 bomberos trabajan para controlar las llamas en esos seis incendios, con 390 vehículos terrestres y 19 medios aéreos.

Lee tambiénCritican a Jill Biden por comparar a los latinos con los tacos: Luego pidió disculpas

Portugal activó el domingo el Mecanismo Europeo de Protección Civil y la Comisión Europea movilizó dos aviones de extinción Canadair de su flota en España.

Desde que empezó la ola de fuegos forestales el pasado 7 de julio, 50 personas han recibido asistencia médica, 31 resultaron heridas de forma leve y un bombero herido grave al romperse la muñeca. El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) activó este martes la alerta roja por las temperaturas previstas en ocho distritos del país ante “una situación meteorológica de riesgo extremo”.

Lee tambiénPresidente de Sri Lanka no puede salir del país tras ser asediado por personal del aeropuerto

Las temperaturas máximas llegarán durante los días 13 y 14, y castigarán especialmente zonas como el Alentejo y el Valle del Tajo, donde el termómetro puede llegar a los 46 grados. La alerta lanzada por el IPMA se suma a la declaración de contingencia decretada por el Gobierno de António Costa durante toda la semana y que podría prolongarse si fuera necesario.

Una declaración inédita en lo referente a riesgo de incendio, que implica un refuerzo de los equipos de extinción y prohíbe la quema de rastrojos, el uso de fuegos artificiales o pirotécnicos, los trabajos con maquinaria en el bosque y las actividades en algunas áreas forestales.

Estas prohibiciones han obligado a adaptar varios eventos previstos para esta semana que se realizaban en áreas forestales, como el festival de música Super Bock Super Rock, que se trasladará a un pabellón de Lisboa.

Tags:

Deja tu comentario