CNN

(CNN) — Al presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, se le impidió salir del país después de negarse a unirse a una fila pública en el Aeropuerto Internacional Bandaranaike para que Inmigración revisara su pasaporte, dijo a CNN una fuente militar de alto rango.

Los asistentes de Rajapaksa llegaron al aeropuerto de Colombo el lunes con 15 pasaportes pertenecientes al presidente y miembros de su familia, incluida la primera dama Ioma Rajapaksa, que habían reservado asientos en un vuelo de Sri Lankan Airlines que partía hacia Dubái a las 6:25 p. m. hora local, según la fuente militar.

Los oficiales de inmigración se negaron a procesar los pasaportes que les dieron los asistentes presidenciales, ya que Rajapaksa y su familia no estaban físicamente presentes para los controles cruzados y, finalmente, el vuelo partió sin el presidente y su familia a bordo, agregó la fuente.

Lee también: Estados Unidos mató al líder del ISIS en Siria en un ataque con drones, según el Comando Central

Se hizo otro intento de llevar a la familia a un vuelo de Etihad programado para salir de Colombo hacia Abu Dhabi a las 9:20 p. persona en inmigración para controles de pasaporte.

En ambos casos, la familia Rajapaksa estaba en un salón del aeropuerto cercano, esperando la confirmación de que podían abordar sin hacer cola entre el público, dijo la fuente.

Rajapaksa debe dejar el cargo formalmente este miércoles, luego de verse obligado a renunciar luego de meses de protestas por la paralizante crisis económica de la nación.

Aceptó renunciar el sábado después de que más de 100.000 personas se congregaron frente a la residencia de Rajapaksa y pidieron su renuncia. Luego, algunos de los manifestantes irrumpieron en la propiedad y chapotearon en su piscina .

Impresionantes imágenes compartidas en las redes sociales mostraban a los manifestantes cantando canciones de protesta y coreando consignas que pedían la renuncia de Rajapaksa. Otras fotos mostraban a grupos de manifestantes montando parrillas para asar y cocinar alimentos.

Se desconoce el paradero actual de Rajapaksa dentro de Sri Lanka. El martes, la Fuerza Aérea de Sri Lanka (SLAF, por sus siglas en inglés) negó que actualmente se esté hospedando en una residencia privada perteneciente al Jefe de la Fuerza Aérea, Mariscal del Aire, Sudarshana Pathirana, según un comunicado de la SLAF.

Lee también: Multitudes se congregaron en Tokio para dar el último adiós al ex primer ministro Shinzo Abe

La SLAF emitió la negación después de que un video publicado por un exoficial de policía afirmara que el presidente se hospedaba en una casa privada perteneciente al Comandante de la Fuerza Aérea. SLAF dijo que no hay verdad detrás del informe y lo describió como propaganda destinada a empañar la imagen de SLAF y su jefe.

La drástica escalada de disturbios podría significar el final de la dinastía política de la familia Rajapaksa, que ha gobernado Sri Lanka durante la mayor parte de las últimas dos décadas.

Sin embargo, su incapacidad para abandonar Sri Lanka ha generado dudas sobre el calendario para que deje el cargo, ya que su renuncia planeada dejaría a Rajapaksa sin inmunidad presidencial, exponiéndolo potencialmente a una serie de cargos legales y seguridad reducida.

Rajapaksa está acusado de corrupción de alto nivel y mala gestión económica, lo que finalmente llevó al país a la bancarrota y desencadenó su peor crisis financiera desde la independencia.

Tags:

Deja tu comentario