{"multiple":false,"video":{"key":"oWiERLoo5b","duration":"00:01:29","type":"video","download":""}}

(CNN) – Este viernes se provocaron disturbios en Jerusalén, cuando miles asistieron al entierro de la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, quien hace dos días fue asesinada a tiros mientras informaba sobre una redada militar en la ciudad cisjordana de Jenin.

Los dolientes habían marchado desde la puerta de Jaffa de Jerusalén hasta el cementerio del Monte Sión. La policía israelí los recibió con violencia en el complejo hospitalario de St. Joseph, cuando se intentaba trasladar el ataúd de Abu Akleh, que las imágenes de Al Jazeera mostraron que se mecía y luego se caía de las manos de algunos de los portadores del féretro, mientras la policía israelí los golpeaba con bastones.

Multitudes caminaron detrás mientras los portadores del féretro cargaban el ataúd cubierto de rosas y lo ubicaban junto a la tumba de sus padres. Las campanas de la iglesia resonaron en el cementerio.

La policía israelí se alineó afuera del hospital, según los reporteros de CNN, instalando controles policiales alrededor del centro de salud. Los dolientes sacaron el ataúd, pero se encontraron con una fuerte resistencia de la policía israelí, que los obligó a transportar el cuerpo en automóvil. Incluso disparó una bomba de destello y gas lacrimógeno, según informaron desde CNN.

Lee también: Estados Unidos ofrece apoyo para investigar el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Ahleh

La policía israelí dijo en un comunicado que “cientos de alborotadores comenzaron a perturbar el orden público, incluso antes de que comenzara el funeral”, mientras trabajaban para asegurar la procesión. “Hacia la salida del ataúd del hospital, los alborotadores comenzaron a arrojar piedras hacia los policías desde la plaza del hospital francés, y los policías se vieron obligados a actuar”.

El periodista palestino-estadounidense de Al Jazeera de 51 años, una voz destacada en todo el mundo árabe, transmitiendo lo que muchos dijeron que era “la voz del sufrimiento palestino” y sus “aspiraciones de libertad“.

Las circunstancias de la muerte de Abu Akleh siguen sin estar claras. La Autoridad Palestina rechazó el jueves la oferta de Israel de una investigación conjunta, insistiendo en un proceso independiente y prometiendo juzgar a los acusados ​​de su asesinato ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, dijo el jueves a Al Jazeera que los resultados de su investigación se publicarán pronto e incluirán el informe de la autopsia. Israel, por su parte, dice que está investigando la muerte de la reportera. Cuando CNN le preguntó dicho Estado cómo fue asesinada, el portavoz internacional de las FDI, Amnon Shefler, dijo el jueves que “todavía no sabemosquién le disparó.

Lee también: Aumenta la tensión entre Israel y Hamás en el primer aniversario del conflicto bélico en Gaza

Los investigadores militares israelíes confiscaron las armas de algunas tropas de las FDI como parte de su investigación, informó el jueves el Washington Post, citando a un funcionario anónimo de las FDI. Las armas fueron sustraídas para que puedan estar disponibles para pruebas balísticas, dijo el funcionario.

Givara Al-Buderi, corresponsal de Al Jazeera y amiga cercana de Abu Akleh, dijo que vio la herida de entrada de una bala justo encima de la ceja derecha y que el médico le dijo que una parte de la bala había permanecido alojada en su cráneo.

Tags:

Deja tu comentario