(CNN Grecia) – Los estados bálticos y miembros de la Unión Europea (UE), Letonia, Estonia y Lituania, que limitan con Rusia, no ofrecerán asilo a los rusos que quieran evitar el servicio militar obligatorio, según dijeron hoy los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países.

Los boletos de avión de ida y sin retorno se están agotando en Rusia y su precio se ha disparado después de que el presidente Vladimir Putin anunciara en su discurso matutino la convocatoria parcial de 300 mil reservistas.

“La negativa a cumplir con los deberes políticos en Rusia o el deseo de no hacerlo no es una razón suficiente para que se le conceda asilo en otro país”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, en un mensaje de texto enviado a Reuters.

Lee también: Viceprimer ministra de Ucrania insta a las personas en áreas ocupadas a no participar en referéndums prorrusos

En Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, citó razones de seguridad para esta negativa. El Ministerio del Interior de Lituania aclaró que cada solicitud de asilo será considerada individualmente.

Los tres países y Polonia comenzaron a prohibir el ingreso de ciudadanos rusos a sus fronteras a la medianoche del pasado lunes, argumentando que no pueden viajar mientras su país esté en guerra con Ucrania.

Están exentos de la prohibición los disidentes rusos que buscan asilo en la UE, los camioneros, los refugiados, los que viven permanentemente en los países de la UE y los que quieren visitar a sus familiares.

Tags:

Deja tu comentario