Un grupo de personas que salió de una misa se congregó en las calles de Nicaragua para protestar la mañana de este domingo, manifestación que fue contenida por la policía del país con bombas aturdidoras y balas de goma.

Estas personas se manifestaban en contra del gobierno de Daniel Ortega, y se suman a las que ya se han tomado el país centroamericano.

Dichas manifestaciones comenzaron en abril de 2018, cuando Ortega intentó imponer una reforma a la seguridad social que fue ampliamente rechazada; de ahí en adelante se desencadenó una constante represión que ha dejado al menos 325 muertos, consigna El País.

Lee también: Claudia Mix niega violaciones a los Derechos Humanos de parte de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua

Si bien no se registraron heridos en esta manifestación, el rector de la catedral de Managua, capital del país, pidió a los efectivos policiales respeto a la dignidad de las personas y a la libertad de culto.

La situación en Nicaragua ha sido seguida de cerca por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y este lunes 17 de junio presentaron su informe al respecto.

Según la organización internacional Freedom House, que evalúa el nivel de libertad y democracia en los países del mundo, Nicaragua es “parcialmente libre”.

“La elección del líder sandinista Daniel Ortega en 2006 comenzó un periodo de deterioro de la democracia en Nicaragua que continúa hasta hoy. El presidente Ortega ha consolidado todas las ramas del gobierno bajo el control de su partido, limitando libertades fundamentales y permitiendo que la corrupción se impregne en el gobierno”, consignan desde el organismo.

Lee también: Raúl Sohr y la crisis civil en Nicaragua: “La oposición no tiene la fuerza para revocar el gobierno de Daniel Ortega”

Tags:

Deja tu comentario